Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Las víctimas fueron secuestradas el pasado 19 de julio en Lahad Datu

Abu Sayyaf libera a tres rehenes indonesios en el sur de Filipinas

Un día antes, la organización terrorista había soltado a un noruego que también estaba en su poder

Por: EFE

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991. AP / ARCHIVO

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991. AP / ARCHIVO

MANILA, FILIPINAS (18/SEP/2016).- Tres rehenes indonesios fueron liberados por el grupo yihadista Abu Sayyaf en el sur de Filipinas, un día después de poner también en libertad al noruego Kjartan Sekkingstad, informaron hoy fuentes militares.

En un escueto comunicado, las Fuerzas Armadas filipinas confirmaron que los tres indonesios han llegado al cuartel militar en la provincia meridional de Joló (Sulu).

Los tres rehenes, que fueron secuestrados el pasado 19 de julio en Lahad Datu -este de Malasia-, fueron liberados el sábado por la noche, según el diario Straits Times.

Sekkingstad, de 57 años, fue puesto el viernes en libertad en la isla de Joló, unos 900 kilómetros al suroeste de Samal, tras el pago de 30 millones de pesos (unos 627 mil dólares o 562 mil euros), según la cifra aparecida en los medios.

Sin embargo, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, llegó a hablar del pago de 50 millones de pesos (más de un millón de dólares o 936 mil euros) a Abu Sayyaf, que ha jurado lealtad al Estado Islámico (EI).

El noruego, los canadienses Robert Hall y John Ridsdel y la filipina Marites Flor fueron capturados por Abu Sayyaf el 21 de septiembre de 2015 en un complejo hotelero de la isla de Samal.

Dos de los rehenes, los canadienses John Ridsdel y Robert Hall fueron decapitados en abril y junio al expirar el plazo dado por el pago del rescate, mientras que Marites Flor fue liberada en junio.

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991 en la isla de Basilan, en el sur de Filipinas, y desde entonces se le atribuyen atentados violentos y numerosos secuestros con los que se financia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones