Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Un general ruso declara que por su parte aceptarían alargar el cese al fuego con EU

Rusia, dispuesta a prolongar la tregua en Siria otras 72 horas

Un general ruso declara que por su parte aceptarían alargar el cese al fuego con Estados Unidos

Por: AFP

Por otro lado, el convoy de ayuda de la ONU para los barrios asediados de la ciudad de Alepo continúa a la espera de paso. EFE / ARCHIVO

Por otro lado, el convoy de ayuda de la ONU para los barrios asediados de la ciudad de Alepo continúa a la espera de paso. EFE / ARCHIVO

MOSCÚ, RUSIA (16/SEP/2016).- Rusia está dispuesta a prolongar la tregua en Siria, acordada con Estados Unidos, otras 72 horas más, declaró el viernes un alto responsable del estado mayor ruso, el general Viktor Poznikhir.

"Estamos dispuestos a prolongar la tregua 72 horas más" declaró el general durante un sesión informativa retransmitida por la televisión rusa. Poco antes un comunicado oficial del ministerio de Defensa había advertido que "solo una de las partes", el régimen de Bashar al Asad, respeta el alto el fuego.

Por otro lado, Estados Unidos dijo este viernes que no habrá una célula conjunta con Rusia para una coordinación militar en Siria hasta que las fuerzas del régimen no permitan el ingreso de ayuda humanitaria a las ciudades sitiadas.

El secretario de Estado, John Kerry, llamó a su par ruso Sergei Lavrov y condenó "las reiteradas e inaceptables demoras en (la entrega de) la ayuda humanitaria", dijo un portavoz.

En espera, convoy humanitario

El convoy de ayuda de la ONU para los barrios asediados de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, continúa aguardando en el lado turco de la frontera entre ambos países a la espera de obtener garantías de seguridad.

"La situación sigue exactamente igual que ayer", declaró por teléfono el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en la crisis Siria, David Swanson.

Los 40 camiones con la asistencia del organismo internacional "se encuentran en las aduanas de la parte turca de la frontera, las han pasado ya, pero no han cruzado al territorio sirio", explicó la fuente.

Swanson no ofreció ninguna fecha para la entrada de la ayuda, aunque se mostró pesimista de que finalmente se produzca este viernes.

Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones