Lunes, 15 de Abril 2024
Internacional | Una persona falleció en medio de los choques contra la policía

Imponen toque de queda en una ciudad de la India tras protestas

Las manifestaciones en Bangalore contra el trasvase de agua del río Cauvery al vecino estado Tamil Nadu dejaron numerosos heridos

Por: EFE

Decenas de personas toman las calles durante una protesta en Bangalore. EFE / J. Nv

Decenas de personas toman las calles durante una protesta en Bangalore. EFE / J. Nv

NUEVA DELHI, INDIA (13/SEP/2016).- La ciudad sureña india de Bangalore amaneció hoy con toque de queda en dieciséis de sus distritos después de que las protestas contra el trasvase de agua del río Cauvery al vecino estado Tamil Nadu acabaran en enfrentamientos con la Policía que causaron un muerto y seis heridos.

Un alto mando policial de Bangalore, que solicitó el anonimato, indicó a Efe que una persona murió anoche por disparos de los agentes y seis resultaron heridas en el intercambio de disparos y de piedras lanzadas por los manifestantes en esa ciudad, capital del estado de Karnataka.

La situación en la ciudad "está bajo control" en este momento por el toque de queda que entró en vigor desde la pasada noche, dijo la fuente.

La Policía ha desplegado unos 15 mil agentes adicionales en la urbe, de unos diez millones de habitantes y que está considerada el Silicon Valley de la India al acoger numerosas empresas de nuevas tecnologías.

El jefe de Gobierno de Karnataka, Siddaramaiah, llamó hoy a los habitantes de Bangalore a la calma tras la violencia que ha ido aumentando en los últimos días después de que la semana pasada el Tribunal Supremo ordenara trasvasar agua al vecino Tamil Nadu.

El lunes se registraron protestas con la quema de vehículos con la matrícula de Tamil Nadu y autobuses, y diversos incidentes como el ataque a sucursales bancarias y comercios.

"La violencia no es nuestro estilo ni es la solución a la presente crisis", escribió Siddaramaiah en su cuenta oficial en Twitter.

La Policía confirmó a través de su cuenta en la red social que el transporte público volvió a funcionar esta mañana después de haber quedado interrumpido ayer en Bangalore.

El Tribunal Supremo ordenó la semana pasada que Karnataka enviara 425 metros cúbicos diarios de agua a Tamil Nadu durante diez días, y luego el lunes la máxima instancia judicial revisó la orden para reducirla a 340 metros cúbicos, pero durante más días de los previstos inicialmente.

El reparto del agua del río Cauvery entre los estados Karnataka y Tamil Nadu es un problema que data de la época colonial británica y que surge cada vez que el monzón deja un régimen bajo de lluvias.

El río que pasa por Karnataka suministra agua a ese estado, pero también amplias zonas agrícolas del norte de Tamil Nadu están vinculadas a esa cuenca por el régimen que establecieron los británicos en 1924 y que preveía el suministro habitual de agua a esos agricultores.

La controversia del agua es un asunto además espoleado por intereses políticos que hacen bandera del discurso regionalista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones