Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Jens Stoltenberg se reunirá con Erdogan luego de las tensiones por el intento golpista

Secretario general de la OTAN visitará Turquía esta semana

Jens Stoltenberg se reunirá con Erdogan entre jueves y viernes, luego de las tensiones generadas por el intento de golpe de Estado

Por: AFP

Unas 20 mil personas han sido detenidas y unos 70 mil funcionarios despedidos en una serie de purgas lanzadas por Erdogan. EFE / ARCHIVO

Unas 20 mil personas han sido detenidas y unos 70 mil funcionarios despedidos en una serie de purgas lanzadas por Erdogan. EFE / ARCHIVO

BRUSELAS, BÉLGICA (06/SEP/2016).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viajará esta semana a Turquía, uno de los principales miembros de la Alianza, cuyas relaciones con los occidentales se tensaron tras la intentona golpista de mediados de julio, anunció este martes esta organización.

Stoltenberg se reunirá con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el jefe de gobierno Binali Yildirim, el canciller Mevlut Cavusoglu y el ministro de Defensa Fikri Isik, entre otros altos cargos, si bien la OTAN no precisó si los encuentros tendrán lugar jueves o viernes.

Tras el intento de golpe de Estado militar del 15 de julio, las autoridades turcas han criticado la falta de apoyo de los países occidentales y las preocupaciones de estos últimos respecto a los derechos humanos y al estado de derecho en el país.

Unas 20 mil personas han sido detenidas y unos 70 mil funcionarios han sido despedidos en una serie de purgas lanzadas por Erdogan contra las redes de Fethullah Gülen, un predicador exiliado en Estados Unidos a quien considera instigador de la intentona.

El secretario general de la Alianza Atlántica "condenó" rápidamente el golpe de Estado, al tiempo que urgió a Turquía a "respetar plenamente la democracia y sus instituciones, el orden constitucional, el estado de Derecho y las libertades fundamentales".

A principios de agosto, la OTAN reafirmó la pertenencia de Turquía, un día después de una visita de Erdogan a Rusia para reducir las tensiones con su homólogo Vladimir Putin tras meses de crisis.

Hasta el momento, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, es el principal dirigente occidental que ha visitado Turquía desde mediados de julio, pese a las tensiones entre Ankara y Estados Unidos por la insistencia de las autoridades turcas de pedir la extradición de Gülen.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también tiene previsto viajar a Turquía jueves y viernes.

Turquía es un miembro estratégico de la OTAN en su frente oriental y cuenta con el segundo ejército más potente de los 28 miembros tras Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones