Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Algunos la llaman fanática religiosa por expandir el catolicismo más fundamentalista

Críticos cuestionan la santidad de la Madre Teresa

Algunos la llaman fanática religiosa por expandir el catolicismo más fundamentalista

Por: EL INFORMADOR

La Madre Teresa recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz, lo que la convierte en la primera laureada en ser nombrada Santa. AFP / V. Pinto

La Madre Teresa recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz, lo que la convierte en la primera laureada en ser nombrada Santa. AFP / V. Pinto

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2016).- La Madre Teresa de Calcuta fue declarada Santa este día por el Papa Francisco, sin embargo, muchas voces cuestionan desde hace tiempo la vida y obra de la religiosa, pintándola incluso como una fanática y fundamentalista.

Uno de sus críticos más consistentes es Aroup Chatterjee, un doctor de Calcuta que ahora reside en Londres.

Él escribió el libro Madre Teresa, El Veredicto Final tras haber realizado cerca de 100 entrevistas con personas relacionadas con su congregación y colaboró en el documental Hell’s Angel (Ángel del Infierno), del periodista Christopher Hitchens, obra que en 1994 expuso por primera vez la otra cara de la monja.

“Ni en Occidente ni en India se quiere oír esto, porque nadie quiere saber que su ícono de la compasión, premio Nobel de la Paz, era una fanática religiosa amiga de dictadores, ricos y corruptos. A los pobres les pidió resignación y los ayudó a morir, pero sin darles cuidado profesional”, declaró Chatterjee.

Según publica el diario El País, el doctor opina que Teresa de Calcuta dedicó su vida a expandir el catolicismo más fundamentalista y a pregonar el culto al sufrimiento.

“A los moribundos no se les daba ningún analgésico fuerte, incluso en los casos más extremos, y los cuidados no eran profesionales, carecían de la más básica higiene, sufrían condiciones de tortura”.

La Madre Teresa fundó en 1950 la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Levantó hospicios, comedores, escuelas, albergues para leprosos y hogares para niños abandonados y fue llamada la Santa de las Alcantarillas por su trabajo en los barrios más pobres de la ciudad.

Sin embargo, según se fue conociendo su trabajo y su nombre, la congregación comenzó a recibir donaciones. El doctor Chatterjee dice que es imposible saber las donaciones que ha recibido la organización, pues jamás lo han transparentado, pero asegura que son millones y millones de dólares. “Con esa fortuna podría haber ayudado a vivir mejor a los enfermos.”

Otro de sus críticos es el cubano-estadounidense Hemley González, quien en 2008 fue voluntario en la congregación. “Iba a viajar por la India y decidí hacer labor social. La marca de la madre Teresa es tan fuerte que aun sin ser religioso, fue lo primero que se me ocurrió. Me di cuenta de que se trataba de una violación sistemática a los derechos humanos y de un escándalo financiero”.

González vio cómo las agujas sólo eran lavadas con agua para ser usadas de nuevo y que a los enfermos se les daban medicinas caducadas. También apuntó que los voluntarios no tenían preparación. “Uno de ellos le dio de comer a un paralítico que se atragantó y murió. Yo estuve en la cremación de 12 personas, algunas de las cuales creo que pudieron haber sobrevivido”, declaró.

Aunque la religiosa sólo ayudaba a los creyentes a acercarse a su dios, cualquiera que fuera, en privado aceptó que había convertido a más de 29 mil personas que murieron en su centro, contó el doctor Chatterjee.

Otro detractor es Debashish Bhattacharya, quien dice que la madre Teresa hacía sufrir a los pobres para poder recibir el amor de Dios. “Pero ella nunca esperó. Cuando estuvo enferma acudió a servicios de salud modernos y costosos”.

La Madre Teresa tenía una opinión conservadora y se oponía completamente al aborto y los anticonceptivos, por lo que tiempo después fue nombrada vocera del Vaticano sobre esos temas.  En su discurso de aceptación del Nobel en 1979, declaró que “el más grande destructor de la paz hoy es el llanto del inocente niño no nacido”.

PERFIL: ¿Quién fue la Madre Teresa?

Nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub, parte del Imperio Otomano (hoy República de Macedonia) con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu.

Criada en el catolicismo, a los 12 años estaba convencida de que dedicaría su vida a la religión y se interesó por los misioneros que iban a la India. En 1928, poco después de cumplir 18 años, se trasladó al convento de Loreto en Irlanda para aprender inglés, pues era el idioma que las religiosas enseñaban a los niños de la India.

Fue admitida en el convento y en 1929 fue trasladada a Calcuta. Después de hacer sus votos en 1931,  eligió ser llamada con el mismo nombre que Teresa de Lisieux, la santa patrona de los misioneros.

El 1946, nombrada ya encargada de un colegio de las Hermanas Santa Ana, Teresa experimentó lo que más tarde describió como la “llamada dentro de la llamada”, y dedicó su vida a cuidar de los menos privilegiados.

En 7 de octubre de 1950 fundó la congregación Misioneras de la Caridad que actualmente tiene más de tres mil monjas en todo el mundo.

La Madre Teresa recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz, lo que la convierte en la primera laureada en ser nombrada Santa. Falleció a los 87 años en Calcuta, el 5 de septiembre de 1997.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones