Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Precisa que el intento de destitución de Rousseff forma parte de una estrategia dura

Defiende Lula a Rousseff y niega temer a investigaciones

El ex presidente narra los pormenores del proceso que desembocó en el juicio político contra Rousseff

Por: NTX

En la misiva, Lula expresó su deseo de defender a la suspendida presidenta Dilma Roussef. AFP / E. Sa

En la misiva, Lula expresó su deseo de defender a la suspendida presidenta Dilma Roussef. AFP / E. Sa

BRASILIA, BRASIL (29/AGO/2016).- El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, envió hoy una carta a la expresidenta argentina Cristina Fernández, para explicarle la "gravísima situación institucional" que vive su país.

En la misiva, Lula expresó su deseo de defender a la suspendida presidenta Dilma Roussef, sometida esta semana a una votación para decidir su destitución definitiva, y aseguró que no teme los resultados de las investigaciones en su contra.

En la primera de las siete páginas de la misiva, Lula llama a Fernández "querida amiga", y narra los pormenores del proceso que desembocó en el juicio político contra Rousseff, quien este jueves realizó su defensa ante el Senado.

"Dilma Rousseff es una mujer íntegra, cuya honradez personal y pública es reconocida incluso por sus adversarios más reñidos, nunca fue ni es acusada de ningún acto de corrupción", recordó.

Nada en su acción gubernamental, advirtió, "puede justificar ni tan siquiera remotamente un proceso de anulación del mandato que el pueblo brasileño libremente le concedió. Se trata de un proceso estrictamente político que viola abiertamente la Constitución".

Lula consideró que "las mismas fuerzas que intentan derribar a la presidenta Dilma e implantar su agenda antipopular también quieren criminalizar los movimientos sociales".

También denunció que la lucha contra la corrupción "fue distorsionada y transformada en una implacable persecución política, y de los medios de comunicación contra el PT", el gobernante Partido de los Trabajadores en que militan Lula y Rousseff.

En su caso personal, aseguró, "no temo ninguna investigación, desde que comencé mi trayectoria política tuve toda mi vida pública y familiar invadida".

Añadió que "fui objeto de todo tipo de insinuaciones, mentiras y ataques publicados como verdad absoluta por los grandes medios, si la justicia es imparcial, las acusaciones contra mí nunca prosperarán".

Al postear la carta en las redes sociales, Fernández señaló que cualquier coincidencia con lo que sucedió en Brasil "y está sucediendo en nuestro país, no es casualidad".

Precisó que el intento de destitución de Rousseff forma parte de una "estrategia dura y pura sobre la región, contra los gobiernos nacionales, populares y democráticos, y sobre sus líderes políticos".

Además, citó un mensaje en el que el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que "a los expresidentes de derecha se les favorece con un manto de impunidad. A los presidentes de izquierda, persecución judicial y escarmiento".

La expresidenta alertó que se trata de "algo más grave. Se trata de volver al pasado de pobreza y mediocridad para las grandes mayorías, en beneficio del inmenso poder económico de unos pocos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones