Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El sujeto fue tiroteado en la población de Al Shuyuj

Agentes turcos matan a un comandante kurdo en Siria

Autoridades arrestaron a dos supuestos miembros de la Seguridad Nacional turca como autores del asesinato

Por: EFE

Turquía teme que los kurdos sirios se hagan aún más fuertes en las zonas fronterizas con Siria. AP / ARCHIVO

Turquía teme que los kurdos sirios se hagan aún más fuertes en las zonas fronterizas con Siria. AP / ARCHIVO

EL CAIRO, EGIPTO (23/AGO/2016).- El comandante kurdosirio Abdelsatar al Yader, jefe del recién formado Consejo Militar de Yarabulus y crítico con Turquía, fue asesinado en las últimas horas en una localidad de la provincia de Alepo por supuestos agentes turcos.

Según informaron hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la agencia prokurda ANHA, Al Yadr fue tiroteado en la población de Al Shuyuj.

El Consejo Militar de Yarabulus ha arrestado y está interrogando a dos supuestos agentes de la Seguridad Nacional turca como autores del asesinato.

El asesinato se produjo poco después de que ayer Al Yader anunciase la formación del citado Consejo Militar para liberar Yarabulus del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El comandante asesinado había acusado en un comunicado a Turquía de "escalar sus acciones agresivas en la región" y de movilizar a combatientes yihadistas para impedir el avance de los kurdos.
 
Al Yader había pedido a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que proteja la región de "cualquier interferencia del Estado turco y de sus intento de ocupar el territorio sirio".

El Ejército turco bombardeó anoche con artillería posiciones del EI en la ciudad de Yarabulus, cerca de la frontera turca, tras caer tres morteros disparados desde esta zona en el sur del país eurasiático.

Según medios turcos y agencias prokurdas, esos bombardeos también fueron dirigidos contra fuerzas kurdas que avanzan desde el sur hacia Yarabulus.

Yarabulus ha sido escenario desde hace varios días de bombardeos turcos para facilitar la entrada desde Turquía de grupos rebeldes sirios cercanos a Ankara, y que estos tomen el control de la localidad, en vez de los kurdos.

Turquía teme que los kurdos sirios se hagan aún más fuertes en las zonas fronterizas, donde han proclamado cuatro enclaves independientes, lo cual podría dar alas a la guerrilla kurdoturca.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró el pasado fin de semana que su país busca jugar un papel "más activo" en Siria en los próximos seis meses para prevenir que el vecino se divida acorde a bloques étnicos.

Estas acciones turcas coinciden con combates entre las fuerzas kurdas y las del régimen sirio en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste, principalmente cerca de la oficina de correos y la estación de tren, en las afueras de la urbe.

Las fuerzas kurdas lograron hacerse este lunes con el control del 90 % de Al Hasaka, incluidos los barrios de Al Nashua y Güiran -escenario los últimos días de enfrentamientos- y la cárcel central de la ciudad.

Los principales enclaves kurdos de Siria son Kobani y Afrín, en la provincia noroccidental de Alepo, muy próximos a la frontera turca; Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka, y Tel Abiad, en la de Al Raqa, en el noreste.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones