Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | La masacre había sido atribuida a un adolescente del Estado Islámico

Confusión en Turquía por autoría del ataque en boda

El primer ministro Binali Yildirim anuncia que la información difundida es inexacta

Por: EL INFORMADOR

Familiares de una de las 54 víctimas del atentado del sábado pasado lloran en el funeral. EFE / S. Suna

Familiares de una de las 54 víctimas del atentado del sábado pasado lloran en el funeral. EFE / S. Suna

ESTAMBUL, TURQUÍA (23/AGO/2016).- El primer ministro, Binali Yildirim, declaró ayer que “no son ciertas” las primeras informaciones sobre la autoría del atentado contra una boda kurda en Gaziantep el sábado pasado, que apuntaban al grupo yihadista Estado Islámico.

“Ignoramos totalmente quienes son los autores de este atentado. Las informaciones sobre los autores de este atentado y el nombre de su organización, son desgraciadamente inexactos”, declaró Yildirim y añadió que desconocen si fue un niño o un adulto el que se hizo explotar causando la muerte de 54 personas, según los últimos reportes.

“No tenemos aún claves sobre los autores de este ataque. No son ciertas las opiniones adelantadas respecto a cuál organización está involucrada. Ni sobre quién lo hizo, si era niño o adulto”.

La declaración se contrapone a la afirmación que un día antes hizo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló como responsable a un joven de entre 12 y 14 años, “probablemente” yihadista como el kamikaze que causó tal masacre.

No obstante, diversos medios de Turquía han confiado en las primeras declaraciones del presidente turco e incluso el primer ministro, al suponer que las redes yihadistas turcas son las responsables del atentado, ya que se utilizó un explosivo rodeado de trocitos de metal para conseguir un efecto más mortífero, técnica utilizada también en las demás masacres cometidos por el Estado Islámico en Turquía.

Lo que sí es claro ahora, es que hasta el momento se han identificado 44 cuerpos, de los cuales 31 eran hombres y 13 mujeres; 16 de ellos tenían entre cuatro y 13 años, mientras que otros ocho habían cumplido justo catorce.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones