Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | En las fotografías se puede apreciar a tres personas en actitud sospechosa

Publican imágenes de sospechosos de atentados en Tailandia

Se trata de unos varones que portaban mochila y gorra, y fueron vistos dejando un supuesto artefacto explosivo en la torre del reloj de la ciudad de Hua Hin

Por: EFE

Los atentados  golpearon las provincias de Phang Nga, Surat Thani, Chumphon, Trang, Phuket y Prachuap Khiri Kha. AP / S. Lalit

Los atentados golpearon las provincias de Phang Nga, Surat Thani, Chumphon, Trang, Phuket y Prachuap Khiri Kha. AP / S. Lalit

BANGKOK, TAILANDIA (18/AGO/2016).- La Policía tailandesa publicó hoy dos imágenes tomadas por cámaras de seguridad donde aparecen tres sospechosos de formar parte de una célula que atentó la semana pasada en varios enclaves turísticos del sur del país.

Los sospechosos son tres varones que portaban mochila y gorra, y fueron vistos dejando un supuesto artefacto explosivo en la torre del reloj de la ciudad portuaria de Hua Hin, donde el pasado viernes una bomba causó un muerto y cuatro heridos.

El trío también fue captado cerca del mercado de Chatchai, en la misma ciudad, que también registró explosiones.

La policía, que hasta la fecha ha emitido dos órdenes de captura contra presuntos terroristas, aseguró que los autores están escondidos en el país, reporta el canal "Thai PBS".

Según las pesquisas policiales, las 14 explosiones ocurridas entre el día 11 y 12 en varias ciudades del sur de Tailandia y que causaron cuatro muertos y 35 heridos, entre ellos diez extranjeros, podrían estar vinculadas con otra deflagración ocurrida en el barrio capitalino de Ramkhamhaeng en 2013.

Por la explosión de hace tres años, en la que siete personas resultaron heridas, las autoridades arrestaron a cuatro varones que fueron sentenciados a 50 años de prisión cada uno.

Al igual que sucedió por entonces, ningún grupo ha reivindicado la autoría de los atentados.

La versión oficial atribuye a motivaciones políticas la ola de atentados, pese a que las pruebas científicas apuntan al movimiento separatista musulmán que opera en el sur del país.

Los atentados de la semana pasada golpearon las provincias de Phang Nga, Surat Thani, Chumphon, Trang, Phuket y Prachuap Khiri Khan, a la que pertenece Hua Hin.

Más de seis mil 500 personas han muerto en el sur de Tailandia desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la luchar armada en 2004, después de una década de letargo.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista y exigen la creación de un Estado islámico que integre las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani y que Tailandia anexionó hace un siglo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones