Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El tránsito de autos se efectuará sólo cuando se normalice el suministro de gasolina

Maduro condiciona apertura total de frontera con Colombia

Señala que el tránsito de vehículos se efectuará sólo cuando se normalice el suministro de gasolina en la región

Por: NTX

Maduro celebró como un éxito la reapertura de la frontera el pasado fin de semana. AFP / ARCHIVO

Maduro celebró como un éxito la reapertura de la frontera el pasado fin de semana. AFP / ARCHIVO

CARACAS, VENEZUELA (16/AGO/2016).- El tránsito de vehículos por la frontera colombo-venezolana se efectuará sólo cuando se normalice el suministro de gasolina en la región y se frene el contrabando del combustible, planteó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 
El gobernante celebró en su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro" la reapertura de la frontera el pasado fin de semana al paso peatonal, pero recalcó que todavía falta para abrirla a los vehículos.
 
"La primera fase ha sido peatonal y estamos coordinando el paso del transporte. Yo quiero ver que se inicie el funcionamiento, coordinen las autoridades para que la gente no tenga que andar caminando todo el trecho", señaló al anunciar un servicio para activar un transporte desde diversos sitios en la región de Táchira hasta la frontera.
 
Dijo que la activación de la vía para el transporte relanzará el comercio binacional, que espera se concrete "en los próximos días".
 
"Veremos centenares de camiones en horarios que serán coordinados para abrir la frontera a vehículos cuando regularicemos la situación de combustible. Esta es la frontera más viva de todo el continente latinoamericano", aseveró.
 
Uno de los puntos que argumentó el gobierno de Maduro para el cierre de la frontera el año pasado fue el contrabando de gasolina, que en Venezuela tiene el precio más barato del mundo.
 
Agregó que sólo a la región fronteriza de Táchira se llegó a suministrar el equivalente a 40 por ciento del consumo nacional de gasolina, que en condiciones normales no pasaría de ocho por ciento.
 
"Todo porque el contrabando es un gran negocio y hay que trabajar en fórmulas. Pedimos apoyo de expertos mundiales para ponerle coto a este asunto", señaló.
 
Dijo que planteó a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, instalar surtidores en Colombia para vender gasolina venezolana algo más barata que en el mercado colombiano.
 
Maduro celebró como exitosa la reapertura de la frontera, el pasado fin de semana, que se levantó el bloqueo de casi un año al paso peatonal, pero todavía se espera luz verde al paso de vehículos particulares y de carga.
 
En los primeros días de reapertura, se estima que más de 130 mil venezolanos pasaron a la parte colombiana, muchos de ellos buscando bienes de consumo que son escasos en Venezuela por la crisis económica.
 
La reapertura se efectuó después que Maduro se reunió con Santos en la región sureña de Bolívar, donde acordaron una apertura gradual y controlada de la frontera, tras casi un año cerrada.
 
La reapertura "empezó bien el sábado, el domingo mejoró y el lunes siguió el paso peatonal con la afluencia necesaria. Pudiéramos decir hoy, 16 de agosto, que la apertura de los pasos fronterizos, que de manera gradual se están haciendo, ha sido todo un éxito".
 
Señaló que el gobierno de Colombia se adelantó al aplicar un documento de identidad para el control migratorio, pero indicó que se debe seguir trabajando para resolver los otros temas como el comercial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones