Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Sylville K. Smith fue baleado cuando volteó hacia el agente con una pistola en la mano

Hombre negro baleado en Milwaukee tenía un arma, dice policía

Sylville K. Smith fue baleado cuando volteó hacia el agente con una pistola en la mano

Por: AP

MILWAUKEE, WISCONSIN (14/AGO/2016).- El afroestadounidense cuya muerte desató disturbios en Milwaukee fue baleado por un policía negro cuando el hombre volteó hacia el agente con una pistola en la mano, dijo el domingo el jefe policial.

Por su parte, el gobernador de Wisconsin puso en alerta a la Guardia Nacional para impedir nuevos hechos de violencia en la parte norte de la ciudad, habitada predominantemente por personas de raza negra.

El jefe de la policía, Edward Flynn, advirtió que la muerte del hombre negro sigue bajo investigación y que las autoridades aguardan los resultados de la autopsia, pero que con base en el video sin audio tomado de la cámara instalada en el cuerpo del agente, cuya identidad no fue revelada, éste "ciertamente parece que actuó dentro de los límites legales".

En la misma conferencia de prensa, el alcalde Tom Barret dijo que una imagen congelada muestra claramente el arma en la mano de Sylville K. Smith, de 23 años, cuando huía el sábado después de que se dio a la fuga tras pedírsele que se detuviera por un incidente de tránsito.

"Quiero que nuestra comunidad sepa eso", declaró Barrett. Sin embargo, también pidió comprensión hacia la familia de Smith.

"Un hombre joven perdió la vida ayer en la tarde", declaró el alcalde. "Y no importa cuáles hayan sido las circunstancias, su familia tiene que estar dolida".

Flynn rehusó identificar al agente que disparó contra Smith pero señaló que es negro. El jefe de la policía dijo que desconoce por qué se le pidió a Smith que detuviera su vehículo, aunque señaló que el automóvil "tenía un comportamiento sospechoso".

Después de observar las imágenes de la cámara instalada en el cuerpo del agente, Flynn señaló que el incidente duró unos 25 segundos, desde el inicio de la detención del vehículo hasta que se escuchan los disparos.

Afirmó que Smith corrió "unos cuantos pies" y sostenía una pistola cuando volteó hacia el agente.

"La tenía en la mano. La estaba subiendo", dijo el jefe policial. Dijo desconocer cuántas veces disparó el agente.

Horas antes, el gobernador Scott Walker activó la Guardia Nacional de Wisconsin, y 125 efectivos se presentaron a sus unidades locales a la espera de instrucciones ulteriores. Flynn dijo que los efectivos de la guardia no serán desplegados a menos de que así lo decida el gobernador.

"Espero que eso no sea necesario", dijo el alcalde. "Pero si es necesario, lo haremos".

Flynn señalo que también fueron movilizados 150 agentes del departamento de policía especialmente adiestrados en el manejo de grandes protestas.

Seis negocios fueron incendiados durante la agitación que se prolongó hasta las primeras horas del domingo. Diecisiete personas fueron arrestadas, señaló Flynn, y cuatro agentes resultaron heridos, ninguno de gravedad.

Khalif Rainey, un concejal de Milwaukee que representa al vecindario donde ocurrieron los desórdenes, dijo que los residentes de raza negra de la ciudad están "cansados de vivir bajo esta opresión".

"Ahora este es un grito de advertencia. ¿A partir de aquí, a dónde vamos? ¿A partir de aquí, a dónde vamos como comunidad?", preguntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones