Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Rob Ford suscitó un escándalo en mayo del 2013 cuando medios reportaron sobre el video

Video de ex alcalde de Toronto fumando crack es ahora público

Rob Ford suscitó un escándalo en mayo del 2013 cuando medios reportaron sobre la existencia del video

Por: AP

 TORONTO, CANADÁ (11/AGO/2016).- El notorio video en que el entonces alcalde de Toronto Rob Ford es mostrado fumando crack fue colocado al acceso del público el jueves.

Un tribunal de Toronto derogó la prohibición de difundir el video, tomado en febrero del 2013 y confiscado luego por la policía, luego que fue retirada una acusación de extorsión contra Sandro Lisi, quien fue amigo y chofer de Ford.

En el video se le ve a Ford, ahora fallecido, profiriendo vulgaridades y murmurando mientras sujeta lo que parece ser una pipa de crack.

"Señor Lisi, con esto damos por terminado un tumultuoso capítulo en la vida cívica de esta ciudad", expresó el juez Ian MacDonnell al cerrar el caso.

Ford suscitó un escándalo en mayo del 2013, cuando el Toronto Star y el sitio de internet Gawker reportaron sobre la existencia del video, revelando los problemas de alcoholismo y drogadicción del entonces alcalde.

En un primer momento, Ford negó que existiera tal video, afirmando que se trata de "un video que nunca he visto o que ni siquiera existe". Luego se retractó, cuando la policía le informó que tenía el video.

Aunque fue puesto bajo investigación policial, Ford nunca fue acusado de delito alguno aunque luego confesó que tenía problemas de adicción y se internó en centro de rehabilitación.

Después de su tratamiento, retomó su candidatura para ser reelegido como alcalde de Toronto. Sin embargo, en septiembre del 2014, retiró su candidatura afirmando que había sido diagnosticado de cáncer. Falleció hace poco, a los 46 años de edad.

El video fue exhibido en el tribunal como evidencia en el juicio a Lisi, acusado de tratar de extorsionar a un pandillero, ahora encarcelado, a fin de obtener el video.
Lisi iba a ser enjuiciado en septiembre, pero el fiscal John Patton dijo que se llegó a un acuerdo en torno al tema con los abogados de Lisi en julio.

Como parte del arreglo, Lisi accedió a cumplir ciertas condiciones, como cuidar su conducta y abstenerse de contactar a Liban Siyad y Mohamed Siad, a quienes según las acusaciones, él había tratado de extorsionar.

Patton dijo que la acusación quedó eliminada "debido a las fallas del caso", incluyendo la falta de cooperación por parte de Siyad y Siad, y el hecho de que Ford ha fallecido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones