Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Denuncian que Rusia ha desplegado en esa zona 'unidades de armamento moderno'

Poroshenko pone en 'alerta' a sus tropas frontera con Crimea

Denuncian que Rusia ha desplegado en esa zona 'unidades de armamento moderno'

Por: EFE

KIEV, UCRANIA (11/AGO/2016).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó poner en "máxima alerta de combate" a todas las tropas ucranianas desplegadas en la frontera con Crimea y en la línea de separación de fuerzas con los rebeldes prorrusos en el este del país.

"He ordenado poner en máxima alerta de combate a todas las unidades en la frontera administrativa con Crimea y a lo largo de toda la línea de separación de fuerzas en el Donbas (este de Ucrania)", escribió en Twitter el jefe del Estado ucraniano.

Poroshenko explicó que tomó esa decisión después de reunirse con la jefatura de las fuerzas de seguridad y de los Ministerios de Defensa y Exteriores.

El nuevo estallido de tensión entre Ucrania y Rusia se produce después de que Moscú denunciara ayer que grupos de la inteligencia militar ucraniana intentaron infiltrarse en Crimea en dos operaciones de sabotaje -una en la madrugada del 7 de agosto y otra el día 8- con el objetivo de atentar contra "infraestructuras vitales de la península".

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó de terrorismo al Gobierno ucraniano y advirtió de que Rusia no dejará "pasar estas cosas".

Poroshenko respondió tachando de "cínicas" las acusaciones rusas y aseguró que se trata de "fantasías que (los rusos) usan como pretexto para lanzar nuevas amenazas militares a Ucrania".

Los dos países han anunciado refuerzos de sus dispositivos de seguridad en el istmo que separa la península de Ucrania.

Putin se reunió esta mañana con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia para debatir medidas adicionales dirigidas a reforzar la defensa de Crimea.

El número dos de la Guardia de Fronteras ucraniana, Oleg Slobodián, denunció que Rusia ha desplegado en esa zona "unidades de elite dotadas de armamento moderno, capaces de actuar en situaciones críticas y que cuentan con habilidades especiales" de combate.

El oficial ucraniano no pudo precisar si el número de tropas rusas en la frontera con Crimea ha aumentado, pero sí ha expresado la preocupación de que unidades ordinarias son reemplazadas por fuerzas especiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones