Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El CNA pierde su mayoría absoluta en Pretoria, Port Elizabeth y Johannesburgo

Oposición sudafricana triunfa sobre oficialistas en grandes ciudades

El Congreso Nacional Africano pierde su mayoría absoluta en Pretoria, Port Elizabeth y Johannesburgo

Por: EFE

Los comicios del 3 de agosto acaban con el peor resultado en la historia para la organización, al poder desde la caída del apartheid. EFE / K. Ludbrook

Los comicios del 3 de agosto acaban con el peor resultado en la historia para la organización, al poder desde la caída del apartheid. EFE / K. Ludbrook

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (09/AGO/2016).- El principal partido opositor sudafricano, la Alianza Democrática (AD), celebró en Pretoria su histórico triunfo sobre el oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) en la capital sudafricana y otras grandes ciudades del país en las elecciones municipales del pasado miércoles.

En un Freedom Park hasta la bandera, el líder de la AD, Mmusi Maimane, y el candidato a la alcaldía de la capital, Solly Msimanga, agradecieron a sus votantes el apoyo que les ha permitido ganar al CNA -que se impuso con un 53,9 por ciento en el conjunto del país- por primera vez en la historia en Pretoria y Port Elizabeth.

Dirigiéndose a la audiencia, Maimane prometió trabajar para corregir "el legado del apartheid" en vez de "hablar de ello", en referencia al CNA, al que acusó de dividir racialmente al país para ganar votos.

Los comicios locales del tres de agosto se han saldado con el peor resultado de la historia para el CNA, que por primera vez desde la caída del apartheid en 1994 pierde su mayoría absoluta en Pretoria, Port Elizabeth, Johannesburgo y baja del 60 por ciento de los votos en todo el país en unas elecciones.
 
La formación de Maimane, de 36 años y primer líder nacional negro de su partido, puede gobernar estas tres ciudades si llega a acuerdos con partidos de la oposición.

La liberal AD ya ha comenzado las negociaciones con el partido populista de izquierda Luchadores por la Libertad Económica (LLE) y tiene la llave de las alcaldías de Johannesburgo y Pretoria, todas ellas en la provincia de Gauteng, que es el motor económico del país.

La AD ha ampliado además la clara mayoría absoluta de la que ya gozaba en Ciudad del Cabo, la única ciudad del país que gobernaba hasta ahora.

La llegada del partido a las alcaldías contribuiría a afianzar su posición como alternativa nacional al hasta ahora todopoderoso CNA, que se ha visto seriamente lastrado en estas elecciones por los escándalos de corrupción y la errática gestión de su líder y presidente del país, Jacob Zuma.
 
Para tener opciones de poner fin a la mayoría absoluta del CNA en las generales de 2019, la AD necesita seguir creciendo entre los votantes negros.

Con sus orígenes en la oposición parlamentaria al régimen del apartheid, la AD es percibida entre muchos sudafricanos negros como el partido que defiende los intereses de la minoría blanca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones