Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Las víctimas intentaban huir de la provincia de Kirkuk cuando fueron capturados

Estado Islámico secuestra a tres mil iraquíes, denuncia el ACNUR

Las víctimas intentaban huir de la provincia de Kirkuk cuando fueron capturados por el grupo extremista

Por: NTX

El Estado Islámico mantiene bajo su control amplias zonas de Iraq y de Siria, lo que ha provocado el desplazamiento de personas. AP / ARCHIVO

El Estado Islámico mantiene bajo su control amplias zonas de Iraq y de Siria, lo que ha provocado el desplazamiento de personas. AP / ARCHIVO

GINEBRA, SUIZA (05/AGO/2016).- El autodenominado Estado Islámico ha secuestrado hasta tres mil iraquíes cuando intentaban huir de la provincia de Kirkuk, en el norte del país, denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
 
El organismo de la ONU precisó en su último informe sobre la situación en Iraq que el pasado 4 de agosto el grupo terrorista capturó a hasta tres mil desplazados internos de localidades del distrito de Hawiga, en la gobernación de Kirkuk, cuando "intentaban huir a la ciudad de Kirkuk".
 
"Podemos confirmarlo", afirmó el portavoz del organismo en Ginebra, William Spindle.
 
De acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas, "supuestamente" el Estado Islámico ha matado a doce de los secuestrados.
 
Entre el 20 y 21 de julio se registraron bombardeos aéreos y enfrentamientos en Hawiga, lo que provocó el desplazamiento masivo de familias.
 
El Estado Islámico, liderado por Abú Bakr al Baghdadi, mantiene bajo su control amplias zonas de Iraq y de Siria.
 
Desde enero de 2014, unos 3.39 millones de iraquíes han sido desplazados forzosamente por la violencia armada que vive el país. Más de 230 mil iraquíes se encuentran refugiados en otros países de la región.
 
La ONU estima que para finales de este año, unos 11 millones de personas en Iraq necesitarán asistencia humanitaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones