Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Entre los afectados se encuentran cinco turistas

Ataque talibán en Afganistán deja siete heridos

El hecho se produjo poco antes del mediodía contra un convoy en el que viajaban once viajeros de nacionalidades que no han sido precisadas

Por: EFE

El convoy llevaba escolta policial cuando fue atacado y que enseguida llegó personal militar a la zona en su ayuda. EFE / J. Rezayee

El convoy llevaba escolta policial cuando fue atacado y que enseguida llegó personal militar a la zona en su ayuda. EFE / J. Rezayee

KABUL, AFGANISTÁN (04/AGO/2016).- Al menos siete personas, cinco de ellos turistas extranjeros, resultaron heridas hoy en una emboscada de los talibanes cuando viajaban en un convoy con protección policial en las inmediaciones de la ciudad noroccidental de Herat, considerada una de las más seguras del país, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque se produjo poco antes del mediodía contra un convoy en el que viajaban once turistas de nacionalidades que no han sido precisadas con exactitud y que se dirigía al distrito de Chisht-e-Sharif, conocido por sus dólmenes, procedente de Herat, indicó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Jailani Farhad.

"Se vieron envueltos en una emboscada armada de los talibanes y tuvo lugar un enfrentamiento. Debido a la explosión de una mina entre tres y cinco (turistas) resultaron levemente heridos", afirmó la fuente, quien no precisó las identidad de las víctimas.

El portavoz del Ejército afgano en Herat, Najibullah Najibi, precisó a Efe que cinco extranjeros fueron heridos leves y están ahora a salvo con protección militar que les acompañará hacia Herat.

Najibi explicó que el convoy llevaba escolta policial cuando fue atacado y que enseguida llegó personal militar a la zona en su ayuda.

La fuente indicó que de los once extranjeros cinco eran mujeres y sólo pudo precisar que uno de ellos era alemán y algunos de ellos estadounidenses, pero no pudo confirmar las identidades de estos y del resto con precisión.

Herat es una de las ciudades más seguras del país y atrae a turistas interesados por la cultura sufí o la conocida ciudadela de Alejandro Magno o Qala Iktyaruddin.

Afganistán vive uno de sus momentos más sangrientos desde el inicio del conflicto en 2001, con cinco mil 166 civiles muertos y heridos en el primer semestre de 2016, un 4 % más respecto a los cuatro mil 982 del mismo periodo del año pasado, según datos de la Misión de Naciones Unidas en el país (UNAMA).

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN a finales de 2014, los talibanes han ido ganando terreno en el país hasta hacerse con el control de casi un tercio del territorio afgano, según datos de Estados Unidos.

Los insurgentes han ganado también presencia en zonas del norte del país, hasta ahora fuera de su histórico ámbito de control, limitado a la zona sureña, donde surgió el movimiento talibán en los años 90.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones