Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Los valores que permiten la concordia y el diálogo en la sociedad y en el mundo

'Amistad y paz en tiempos de guerra'

Desde hace cinco años se conmemora el 30 d ejulio como Día Internacional de la Amistad

Por: EL INFORMADOR

Dr. Ramón Artemio Bracho, fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad. ESPECIAL /

Dr. Ramón Artemio Bracho, fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad. ESPECIAL /

"La paz no es sólo una meta distante que buscamos, sino un medio por el cual llegamos a esa meta".  Martín Luther King

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).-
A propósito del Día Internacional de la Amistad designado hoy hace exactamente un lustro, es pertinente reflexionar acerca del fondo de esta iniciativa como propuesta de transformación internacional. Entendiendo la amistad como el vínculo afectivo entre dos o más personas, tejido por valores como la confianza, el apoyo, la solidaridad, la lealtad entre otros, valdría la pena preguntarse ¿Cuál es su aplicación en la comunidad internacional?

Si bien la efeméride busca la promoción del valor de la amistad como práctica individual alrededor del mundo, también tiene como objetivo apuntar a la exploración de estos conceptos como aportación para la construcción de una cultura de paz entre las naciones. La propuesta de fondo, tiende a explorar y a endurecer el concepto de paz para darle la solidez y los elementos necesarios para utilizarse como herramienta real de la política exterior tal y como la tiene el concepto de guerra tan estudiado y practicado a lo largo de la historia. La cultura de la paz rechaza la tradición utilitarista de la paz como una herramienta de retórica y demagogia, mudando el concepto al terreno de la cultura, donde se configuran las prácticas, creencias, moral y características generales de una sociedad en específico.

Es ahí donde se procura la transformación social a través de la promoción de la no-violencia, la preservación del planeta, el respeto a la diversidad, la distribución equitativa y voluntaria de los recursos, el consumo responsable, etcétera. No sólo como parámetros morales de comportamiento, sino como plataforma cultural de interacción social. Si bien la transformación puede venir, o no, de la voluntad política de los actores involucrados, será en la medida en que nos desprendamos de la cultura de violencia que podremos solucionar de fondo, problemáticas globales como el cambio climático, la inequidad o los conflictos armados.

Arturo Castillo Ramos

ECOS DEL DEBATE

“La amistad entre las naciones es la vía para alcanzar  la paz internacional”

“Los valores humanos son la herramienta más eficiente para la transformación sociocultural, por ello considero importante atender la construcción de valores humanos compartidos a nivel internacional como la paz, la amistad, el amor o la tolerancia. Es a través del diálogo que nos involucramos en la creación de vínculos personales que generan empatía que se proyecta a la relación entre las naciones. Actualmente nos enfocamos en los individuos y somos nosotros quienes al identificarnos con otros, fortalecemos la amistad internacional”.

Nohemí Fonseca González, colaborador Mar Adentro.

“Aunque la idea de amistad es un camino lógico para alcanzar la paz internacional, hay que considerar que el proceso de universalización de valores en extremo puede alterar, o terminar, con aspectos particulares de algunas culturas. Para que esto funcionara, deberíamos crear un concepto universal de “amistad”, de aquello que es “bueno”, “correcto” y “moral”, lo cual no necesariamente es común en todas las culturas del mundo. Más que la universalidad, debemos tener empatía, encontrar algo de nosotros en el otro”.

Alejandra Santana González, colaborador Mar Adentro.

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Día Internacional de la Amistad”

Karol Arámbula es una joven de Guadalajara, Jalisco sumamente curiosa y sedienta de conocer otras realidades, sean personas, lugares o momentos. En sí, alguien en constante cambio que se planeta retos constantemente que la llevan a esas situaciones desconocidas. Y es precisamente ése el valor que ha guiado su vida, la perseverancia. Al ser una persona en constante búsqueda que se plantea nuevos paradigmas y retos constantemente, la perseverancia es aquello que la hace superar dichos retos y adaptarse a nuevas situaciones.

Hoy, 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, una celebración que nos invita a reflexionar qué está sucediendo con todas las naciones y de qué manera se han buscado estrechar las relaciones entre los países y buscar la ayuda internacional. Y es que sin duda, los problemas en el mundo cada vez son más evidentes, y no que antes no existieran, pero la presencia y rapidez de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías permiten que estos sucesos estén más presentes en la agenda mediática.

Ante una humanidad irresponsable, como considera Karol, irresponsable hacia su entorno natural, hacia la dignificación de otros y hacia el mantenimiento de la paz, el Día Internacional de la Amistad nos invita a reflexionar qué esfuerzos, de manera individual, también estamos haciendo por mejorar las condiciones para todos en el mundo que habitamos.

“La amistad es algo que debemos de detenernos a analizar como personas en el mundo contemporáneo, contemplando que es a partir de ella que nace la solidaridad, el cambio y la transformación. Si tuviéramos como premisa que todos somos iguales y que podemos cambiar las cosas, sin duda este día tendría otro significado”.

México, ¿de qué manera busca crear estos puentes con otras naciones y comunidades?

“Habrá que plantearse la pregunta sobre qué México es el que queremos analizar. Sin embargo, habría que enfocarse en el de las personas. México requiere una restructura formativa y educativa donde aprendamos todos y todas a construir una ciudadanía solidaria, respetuosa e igualitaria”.

La tarea de los jóvenes en la búsqueda de la transformación humana

“Los jóvenes de este país, en mi experiencia, son de las personas más conscientes, solidarias y motivadas para la transformación de las realidades en México. Debemos enfocarnos un poco más en qué es lo que los otros sectores deben aprender para apoyar a los jóvenes a lograr estos objetivos. Si bien creo que los jóvenes están bien encaminados, todavía faltan plataformas para alcanzar que éstos vayan libremente hacia la transformación estructural del país”.

¿Cuál es la importancia y la labor de la ONU, mediante sus distintos organismos, para buscar la cooperación internacional?

La ONU es un organismo intergubernamental que como ningún otro, ha logrado la conciliación de los estados en un foro que les permite adoptar decisiones colectivas. En 70 años, la ONU ha evitado que los problemas de la humanidad se agudicen, pero también ha servido para identificar otros retos internacionales. Su rol es fundamental para lograr que los estados y las personas construyan lazos que permitan abatir los grandes retos que tenemos como la pobreza, el cambio climático, entre otros.

¿Cuál es la responsabilidad del hombre respecto al futuro del mundo?

Su responsabilidad debe de ser total. Ni los tiempos ni las coyunturas nos permiten seguirnos cuestionando que es lo que debemos de hacer. Ha llegado el tiempo de actuar a favor de la conservación del entorno natural y la dignificación de la vida de las personas. Sin estos componentes difícilmente llegaremos a sobrevivir como humanidad.

¿De qué deberíamos estar todos agradecidos?

De tener grandes logros como humanidad, sobre todo en los últimos 150 años. Hemos logrado demasiado, pero también hemos dejado de lado muchas cosas en este camino, tales como la dignificación de los otros y el respeto al entorno natural.

Mensaje a los jóvenes- “Súmate a Mar Adentro”

“Continúen haciendo su labor, desde donde les toca y donde están. Las acciones por más pequeñas o grandes, son acciones que contribuyen a la mejora continua de este planeta”.

PERFIL

Karol Alejandra Arámbula Carrillo

Licenciada en Relaciones Internacionales y candidata a Maestra en Derechos Humanos y Paz por el ITESO. Ha trabajado en una docena de proyectos y programas internacionales con la ONU, la OEA y la OIM.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Dr.  Artemio Ramón Bracho (8 de octubre de 1924-)

Cruzada mundial de la amistad

El doctor Artemio Ramón Bracho nació en Paraguay en la ciudad de Quiindy. Sus padres fueron el capitán Narciso Bracho y Doña Teresa de Jesús Arbo. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal Quiindy, tiempo después terminó su secundaria en el Colegio Nacional de la Capital (Asunción). En 1951 egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de Asunción con el título de Médico cirujano.

Desde el año 1971al año 1998 ejerció como médico militar asimilado en el Ministerio de Defensa Nacional y el Hospital Militar Central, y se retiró con el grado de Coronel de la Nación. El 20 de junio de 1958 funda en Puerto Pinasco, en compañía de los señores: Don Víctor Alfonzo Rolón, Cap. Carlos Riva, Don Horacio Maymi, Don Orlando Troncóse y Don Kurt Singer, la “Cruzada Mundial de la Amistad”. Dentro de las celebraciones ocuparon siempre lugar preferencial: la visita a las cárceles, enfermos de Hospitales, visitas a Instituciones Educacionales, actos emotivos en distintas entidades sociales y deportivas, y lo más significativo que se resalta: la reconciliación entre personas distanciadas.

El 27 de julio de 2011 la Asamblea General de la Naciones Unidas fija el 30 de julio como “Día Internacional de la Amistad”, instando a todos sus miembros a festejarlo en esta fecha. Su importancia reside en que favorece a los valores que permiten la concordia y el diálogo en la sociedad y en el mundo. “La amistad es el único sentimiento que es capaz de unir, por encima de las diferencias políticas, religiosas e ideológicas”.

10 NOTAS POSITIVAS


1. Selección Mexicana de Futbol Down gana 2do. lugar en Juegos Mundiales de Trisomía 2016.

2. San Francisco dedica museo a México con la mayor colección de arte mexicano y latino en el país.

3. México gana dos oros en la Copa UCI Internacional de Ciclismo de Pista.

4. La mexicana Ximena Lizbeth gana medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo.

5. Estudiantes de la UNAM debutan con cuatro proyectos en la Feria del Diseño de la Universidad de Stanford.

6. Ingenieras del IPN crean chocolate con pocas calorías, proteínas y antioxidantes.

7. Expertos de la UNAM crean sistema para despertar a conductores somnolientos.

8. La estudiante mexicana Lilia Lobato gana concurso internacional “Technovation Challenge”.

9. Egresados del IPN diseñan App turística 3D de Teotihuacán.

10. La UNESCO designa cuatro nuevos sitios como Patrimonio Mundial.

MAR ADENTRO PROPONE

Para  leer…  

“El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad” de Carl Sagan, busca acercar a los lectores a la búsqueda de la ciencia.

Para conocer…

Conoce las actividades de entrada gratuita del FESTA - Festival de las Artes de Jalisco, que se realizará del 31 de julio al 06 de agosto 2016.

Para  saber…  

La Asamblea General designó en 2011 el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones