Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Peter Cook dijo que cualquier sugerencia de que EU apoyó el acto era absurda y errónea

Pentágono rechaza acusación de apoyar golpe de estado turco

El secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, dijo que cualquier sugerencia de que EU apoyó el acto era absurda y errónea

Por: AP

Erdogan ha acusado a Estados Unidos de albergar a la supuesta mente maestra tras el golpe de estado, Fethullah Gulen. AP / ARCHIVO

Erdogan ha acusado a Estados Unidos de albergar a la supuesta mente maestra tras el golpe de estado, Fethullah Gulen. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/JUL/2016).- El pentágono rechazó enfáticamente el viernes las acusaciones del presidente de Turquía de que el ejército estadounidense estuvo involucrado o de alguna forma apoyó el reciente golpe de estado fallido en ese país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó el viernes a Estados Unidos y a un alto comandante militar que había expresado preocupaciones de que el violento golpe de estado del 15 de julio pudo haber tenido un impacto a largo plazo en las relaciones entre Estados Unidos y el ejército turco. Erdogan dijo que Estados Unidos tomaba partido con los conspiradores del golpe de estado.

El secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, dijo que cualquier sugerencia de que Estados Unidos apoyó el acto era absurda y errónea.

Agregó que el secretario de Defensa, Ash Carter, recibió garantías de su homólogo turco de que la lucha contra los milicianos del grupo Estado Islámico no se vería afectada. Estados Unidos lanza ataques aéreos, aeronaves de vigilancia y otras misiones desde la base aérea turca Incirlik.

Cook dijo que aunque funcionarios estadounidenses y turcos "hablan todos los días", no podía decir si algún empleado de defensa estadounidense o militar había contactado a Erdogan el viernes para discutir de forma específica o refutar las acusaciones.

En un discurso del viernes Erdogan criticó al general Joseph Votel, un alto comandante estadounidense en el Medio Oriente, quien señaló que algunos líderes del ejército turco con quienes Estados Unidos tenía relación habían sido encarcelados tras el golpe de estado.

"Estoy muy preocupado sobre cuál será el impacto de esas relaciones mientras continuamos avanzando", dijo Votel durante el Foro de Seguridad de Aspen el jueves.

Altos funcionarios de Estados Unidos, incluido el presidente Barack Obama, han hablado con sus homólogos turcos después del golpe de estado.

Erdogan ha acusado a Estados Unidos de albergar a la supuesta mente maestra tras el golpe de estado, Fethullah Gulen un clérigo que vive en un exilio autoimpuesto en Pennsylvania. Turquía le exigió a Estados Unidos extraditar a Gulen.

En el golpe de estado 290 personas perdieron la vida y miles han sido detenidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones