Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Trump se beneficiaría del resentimiento de los votantes blancos, señala Michael Moore

Las cinco razones por las que Trump ganaría las elecciones de EU

Trump se beneficiaría del resentimiento de los votantes blancos contra el sistema político, considera Michael Moore

Por: EL INFORMADOR

El cineasta apunta que millones votarán por el magnate sólo porque pueden hacerlo, como una broma en protesta por el sistema político. AFP / ARCHIVO

El cineasta apunta que millones votarán por el magnate sólo porque pueden hacerlo, como una broma en protesta por el sistema político. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2016).- Donald Trump podría ganar en las próximas elecciones de Estados Unidos gracias a cinco razones de peso, de acuerdo al cineasta norteamericano Michael Moore.

Moore, documentalista ganador de un premio Oscar por “Bowling for Columbine”, obra que trata sobre un colegio de Colorado donde dos alumnos mataron a tiros a 12 compañeros y un profesor, es conocido por sus críticas contra las leyes pro armas y contra republicanos como George W. Bush.

En esta ocasión, Moore publicó en su Facebook y en su sitio web un texto en el que explica, muy a su pesar, las cinco razones por las que Trump resultaría electo presidente.

Y no es la primera vez que escribe sobre el magnate, pues el verano pasado pronosticó que Trump sería el abanderado republicano para la contienda electoral.

“Siento ser el que traiga malas noticias. Ahora tengo noticias peores y más deprimentes: Donald Trump va a ganar en noviembre”, inicia el texto. “Este miserable, ignorante y peligroso payaso a medio tiempo y sociópata a tiempo completo será nuestro próximo presidente.”

“Nunca en mi vida he querido equivocarme más que ahora”, escribe Moore, y da las cinco razones:

1.- El voto en el cinturón industrial del Medio Oeste: “Bienvenidos a nuestro Brexit del Cinturón Oxidado”

Trump enfocará su campaña en cuatro estados clave que forman parte del llamado cinturón industrial de los Grandes Lagos: Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin, estados que generalmente suelen votar por los demócratas.

Sin embargo, en las primarias esto se revirtió. Y la razón es “quizás porque Trump ha dicho (correctamente) que el apoyo de los Clinton al TLCAN ayudó a destruir a los estados industriales del norte del Medio Oeste”, por lo que atacará a su rival con esto y su apoyo al TPP (Acuerdo Transpacífico), así como por su política de tratados internacionales que perjudica a los habitantes de estos cuatro estados, apunta Moore.

Si consigue que estos cuatro estados voten por él, le daría una muy importante ventaja sobre Hillary.

2.- La última resistencia de los furiosos hombres blancos

Moore señala que muchos hombres blancos sienten que el poder se les ha escapado de las manos y que la “tradición” de 240 años de hombres gobernando Estados Unidos está a punto de terminar.

Para ellos sería inimaginable que después de ocho años de un presidente afroamericano, ahora sea una mujer la que gobierne, lo que también podría dar entrada a que un homosexual o transgénero sea el próximo mandatario… y eso es algo que no pueden permitir.

3.- El problema Hillary

“Hay que admitirlo, nuestro problema es Hillary. Es tremendamente impopular, casi el 70% de votantes piensa que no es de confianza y que es deshonesta. Ella representa la vieja política”, considera Moore.

Describe que no pasa un día sin que un millenial le diga que no votará por ella. “Ningún demócrata y ciertamente ningún independiente se levantará el 8 de noviembre emocionado por votar por Hillary tal como lo hicieron con Obama.”

“Y como esta elección se tratará de quién saca a más personas de sus casas a votar, ahora mismo Trump va ganando.”

4.- El voto deprimido de Sanders

Moore está seguro de que los seguidores de Bernie Sanders votarán igualmente por el Partido Demócrata. Pero serán votantes deprimidos, porque no harán campaña por Hillary, ni llevarán a más personas a las urnas, ni transmitirán entusiasmo por la candidata.

Y pone su mismo caso de ejemplo. Moore apoyaba a Sanders y juró que nunca votaría por Hillary cuando supo que ella respaldó la guerra en Irak. Sin embargo, dice que romperá su promesa sólo para evitar que un fascista se convierta en el comandante en jefe de EU.

Además alerta sobre los jóvenes afines a Sanders, quienes “no votarán por Trump, o quizá voten por otro partido, pero muy seguramente se quedarán en casa.” “Hillary tiene que darles una razón para apoyarla o estará matando al voto joven.”

5.-  El efecto Jesse Ventura


El documentalista pide no subestimar la habilidad de los votantes para ser malvados. “Por el enojo que muchos tienen sobre el sistema político, millones votarán por Trump no porque estén de acuerdo con él, no porque les guste su ego o su fanatismo, sino simplemente porque pueden hacerlo.”

Y hace referencia a lo que pasó en Minnesota en la década de los 90, cuando la gente eligió como su gobernador a un luchador profesional: Jesse Ventura. Moore consideró que esto no se trató más que de una broma en contra del enfermo sistema político.

Finalmente, para levantar un poco el ánimo, Michael Moore aseguró que su próximo texto tratará sobre el talón de Aquiles de Trump y cómo se podría derrotar.

Lee AQUÍ el documento completo.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones