Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La medida generó mucha polémica al ser considerada 'regresiva'

La India aprueba enmienda a la ley del trabajo infantil

La ley original prohibía a los menores de 14 años trabajar en 83 tipos de labores consideradas peligrosas, pero con la reforma los chicos podrán hacerlo si es negocio familiar

Por: EFE

Con unos 50 millones de niños trabajadores, la India es el país del mundo con mayor incidencia de empleo infantil. AP / ARCHIVO

Con unos 50 millones de niños trabajadores, la India es el país del mundo con mayor incidencia de empleo infantil. AP / ARCHIVO

NUEVA DELHI, INDIA (27/JUL/2016).- El Parlamento indio ha aprobado la enmienda a una ley de 1986 que regula el trabajo infantil y que ha sido muy criticada por políticos y ONG defensoras de la infancia por "regresiva", al fomentar que trabajen niños en negocios familiares.

La nueva "Ley de Trabajo Infantil (prohibición y regulación)" fue aprobada a última hora de la tarde de ayer en la Lok Sabha (Cámara Baja) tras una sesión maratoniana de casi seis horas con un enardecido debate avivado por diputados en contra de la enmienda.

La ley original prohibía a los menores de 14 años trabajar en 83 tipos de labores consideradas peligrosas, mientras que tras la enmienda ningún niño en esa franja de edad podrá trabajar a no ser que lo haga en los negocios familiares, lo que ha causado la polémica.

"Si aprobamos esta ley seremos cómplices de fomentar el trabajo infantil en la India", aseguró durante el debate el diputado Dushyant Singh Chautala, del partido regional Indian National Lok Dal (INLD).

Más llamativa fue la crítica de Varun Gandhi, diputado por el gubernamental Partido Bharatiya Janata (BJP) -impulsor de la enmienda- e hijo de la popular ministra india de Desarrollo del Niño y la Mujer, Maneka Gandhi.

"No se trata de aprender nuevas habilidades, lo hacen en contra de su voluntad y se trata de un tipo de esclavitud", aseveró el diputado, nieto de la ex primera ministra india Indira Gandhi, en relación al trabajo de los niños en negocios familiares.

Varias organizaciones no gubernamentales de apoyo a la infancia como la internacional Save the Children o la india Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia), del premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi, también han mostrado su rechazo.

Save the Children se oponía a esta enmienda porque según ellos el objetivo final debería ser "la prohibición absoluta del trabajo infantil", mientras que BBA calificó la aprobación de ayer como "una oportunidad perdida para millones de niños".

"La definición de familia y negocio familiar en la ley es deficiente; esta cláusula se escuda en los valores de la familia india para justificar la explotación económica de los niños", sentenció en un comunicado Satyarthi.

Con unos 50 millones de niños trabajadores, la India es el país del mundo con mayor incidencia de empleo infantil, una cifra que se redujo en diez millones durante los últimos años, según estimaciones de BBA.

El Gobierno indio, por su parte, asegura que esa caída fue todavía mayor, al pasar de los doce millones de menores explotados que el país registraba en 2004 a cinco millones en la actualidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones