Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Terrorismo. El agresor presuntamente se suicidó

Ahora el terror llega a Alemania; mueren 10 en balacera en Múnich

La Policía comenzó un gran operativo de búsqueda, bloqueó el transporte público y solicitó a la ciudadanía que procurara permanecer en sus casas

Por: EL INFORMADOR

MÚNICH, ALEMANIA (23/JUL/2016).- Autoridades alemanas activaron ayer la alerta antiterrorista en Múnich luego del tiroteo que se registró poco después de las 17:30 horas locales en una zona comercial de la ciudad, y que dejó 10 personas muertas. Según los últimos reportes de la Policía, se presume que el último cuerpo hallado corresponde al agresor, quien probablemente se quitó la vida.

“En el marco de la investigación, hemos descubierto una persona que se quitó la vida”, tuiteó la Policía, y añadió que “se trata muy probablemente del autor, quien actuó solo” señaló Peter Altmaier, ministro de la cancillería. El supuesto atacante, cuya identidad no ha sido revelada, es un joven de 18 años de origen alemán-iraní.

Altmaier advirtió que el incidente se analiza desde diversas aristas, sin descartar un ataque ultraderechista o un atentado yihadista.

La activación de la alerta antiterrorista implica, además, la capacidad para disponer de los efectivos de todos los cuerpos policiales, incluido el cuerpo de elite GSG-9, creado en 1972 tras el baño de sangre en el que derivó en la toma de rehenes de los Juegos Olímpicos de Múnich.

Tras el ataque, algunos testigos afirmaron que fueron varios los autores del tiroteo y que todos se dieron a la fuga.

La Policía comenzó un gran operativo de búsqueda en la ciudad, bloqueó el transporte público y solicitó a la ciudadanía -a través de un mensaje en Twitter en varios idiomas- que procuraran permanecer en sus casas mientras se desarrollaba la caza de los tiradores. Más tarde, ya de madrugada en Alemania, la Policía reactivó el transporte y confirmó que fue un único agresor.

Otra consecuencia de los hechos, fue el llamado urgente que la canciller alemana Angela Merkel hizo al Consejo Federal de Seguridad alemán, para reunirse hoy en Berlín y analizar los recientes incidentes de violencia en ciudades germanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones