Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Dice que el gobierno de Erdogan debe garantizar el orden constitucional

Ban Ki-moon pide a Turquía respetar derechos humanos

El líder de la ONU asegura que el gobierno de Erdogan debe garantizar el mantenimiento del orden constitucional

Por: NTX

Este jueves el gobierno turco decretó estado de emergencia durante tres meses. AP / E. Gurel

Este jueves el gobierno turco decretó estado de emergencia durante tres meses. AP / E. Gurel

NACIONES UNIDAS (21/JUL/2016).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), Ban Ki-moon, instó hoy al gobierno de Turquía a respetar los derechos humanos, luego del estado de emergencia declarado en ese país tras el fallido golpe de Estado.
 
En un comunicado, Ban asentó que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan debe garantizar el mantenimiento del orden constitucional, en línea con las obligaciones internacionales de Turquía, en la manera en que lidian con las consecuencias del fallido golpe.
 
Subrayó que las obligaciones de Turquía incluyen el respeto a las libertades de expresión, movimiento y asociación pacífica, independencia de los profesionales del derecho y del poder judicial, y su adhesión al debido proceso.
 
La declaración de Ban fue difundida luego que este jueves el gobierno turco decretó estado de emergencia durante tres meses y de reportes de miles de arrestos, supuestamente relacionados con la intentona golpista.
 
Ban afirmó que tomó nota de las declaraciones de funcionarios de Turquía, que reiteraron que se ajustarían al Estado de derecho y al debido proceso cuando investiguen y procesen a los responsables del golpe fallido.
 
"Esto es especialmente importante luego de la declaración del estado de emergencia y de los arrestos, detenciones y suspensiones generalizadas", apuntó.
 
Ban enfatizó que espera que todas las provisiones del estado de emergencia se implementen de manera transparente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones