Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Aseguran que detienen arbitrariamente y con violencia a civiles

Denuncian torturas en el este de Ucrania

Amnistía Internacional y Human Rights Watch realizaron un informe en el que entrevistaron a 40 víctimas y sus familiares

Por: NTX

Cerca de 10 mil personas han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto armado, en abril de 2014. EFE / ARCHIVO

Cerca de 10 mil personas han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto armado, en abril de 2014. EFE / ARCHIVO

KIEV, UCRANIA (21/JUL/2016).- Tanto las autoridades gubernamentales ucranianas como los separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania están sometiendo a civiles a detención arbitraria y prolongada, y a veces secreta, además de torturarlos.
 
Así lo denunciaron Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) en un informe conjunto titulado: "Tú no existes. Detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y tortura en el este de Ucrania", el cual fue publicado este jueves.
 
De acuerdo con las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la investigación está basada en entrevistas con 40 víctimas de abusos, sus familias, testigos, los abogados de las víctimas y otras fuentes.
 
Las detenciones que se mencionan en el informe se cometieron supuestamente en el último año y medio. En nueve de los 18 casos investigados en profundidad, las víctimas fueron liberadas a través de un intercambio de presos.
 
"Las personas que están siendo secuestradas y escondidas en el este de Ucrania por los bandos enfrentados están a merced de sus captores", afirmó Tanya Lokshina, directora general de investigación de HRW para Europa y Asia Central.
 
"En ningún caso es legal ni está justificado secuestrar a personas en la calle, privarlas de todo contacto con familiares y abogados, y someterlas a golpes y otros abusos", señaló.
 
Ambas organizaciones autoras del informe aseguran que en algunos de los casos, los arrestos se convierten en desapariciones forzosas.
 
Esto se produce porque los autoridades niegan tener conocimiento de que la persona ha sido detenida o niegan a sus familiares cualquier información.
 
Además, la mayoría de los heridos por los maltratos han visto cómo se les negaba la atención médica.
 
Por su parte, el director de investigación de AI en Europa y Asia Central, Denis Krivosheev, sostuvo que "la tortura y la detención secreta no son prácticas tradicionales en Ucrania; tampoco desconocidas".
 
"Las alegaciones de las detenciones secretas de Ucrania son serias y merecen una investigación exhaustiva", señaló Krivosheev.
 
Según cifras de la ONU, cerca de 10 mil personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto armado, en abril de 2014.
 
Un año y medio después de la firma de los Acuerdos de Minsk ambos bandos han roto el alto el fuego en varias ocasiones.
 
Rusia y los rebeldes insisten en que los Acuerdos obligan a Ucrania a negociar con representantes locales de los territorios sublevados, mientras que Kiev se niega a reconocer la legitimidad de las autoridades sublevadas al entender que llegaron al poder "con ayuda de la agresión rusa".
 
En este sentido, el gobierno de Ucrania ha dejado claro que sólo hablará con diputados locales que salgan de unas elecciones celebradas de acuerdo a las leyes ucranianas y supervisadas por organismos internacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones