Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Presentaron una protesta formal ante lo que tildaron de 'provocación'

Tokio tilda de 'intolerable' el nuevo lanzamiento de Pyongyang

Corea del Norte lanzó hoy dos misiles de corto alcance y un tercero de medio alcance

Por: EFE

Los misiles recorrieron entre 500 y 600 kilómetros antes de caer al mar del Este. EFE / ARCHIVO

Los misiles recorrieron entre 500 y 600 kilómetros antes de caer al mar del Este. EFE / ARCHIVO

TOKIO, JAPÓN (19/JUL/2016).- Japón tildó hoy de "intolerable" el nuevo lanzamiento de misiles realizado por Corea del Norte y presentó una protesta formal ante Pyongyang al considerar el ensayo como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Es definitivamente intolerable", dijo a los medios el ministro japonés de Defensa, Gen Nakatani, que añadió que "se trata de una provocación que mina la paz y la estabilidad de la región y de la comunidad internacional".

Corea del Norte lanzó hoy dos misiles de corto alcance y un tercero de medio alcance que recorrieron entre 500 y 600 kilómetros antes de caer al mar del Este (mar de Japón), según explicaron fuentes militares surcoreanas y estadounidenses.

Los lanzamientos se producen después de que Corea del Sur y EU sellaran el pasado 8 de julio un acuerdo para desplegar a finales de 2017 en territorio surcoreano el escudo antimisiles THAAD, que pretende hacer frente a los programas armamentísticos de la vecina Corea del Norte.

El régimen norcoreano "se opone firmemente" al despliegue, por lo que "no se puede descartar la posibilidad de acciones militares adicionales por parte de Corea del Norte como una contramedida", advirtió Nakatani.

"Es un acto extremadamente problemático también desde el punto de vista de garantizar la seguridad de aviones y navíos. Japón ha presentado una protesta seria a Corea del Norte", indicó el Gobierno nipón a través de un comunicado.

La protesta fue realizada a través de canales diplomáticos en Pekín, según confirmó Kyodo, dado que Tokio y Pyongyang no mantienen lazos diplomáticos.

Por su parte, el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, aseguró en rueda de prensa que "Japón instará a Corea del Norte a actuar con moderación a través de una estrecha coordinación con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países afines".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones