Miércoles, 17 de Abril 2024
Internacional | El Pentágono informa que han retomado las actividades militares desde las bases aéreas

Coalición reanuda operaciones contra el EI desde Turquía

El Pentágono informa que han retomado las actividades militares desde las bases aéreas turcas

Por: AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/JUL/2016).- La coalición contra el Estado Islámico reanudó sus operaciones aéreas contra este grupo desde Turquía, suspendidas después de la intentona golpista, informó el domingo el Pentágono.

"Las operaciones de la coalición contra el grupo Estado Islámico fueron retomadas desde todas las bases en Turquía" después de la reapertura del espacio aéreo turco a los aviones militares, declaró el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.

Turquía juega un papel clave en las operaciones de la coalición contra el EI. Después de haber vacilado por largo tiempo, Ankara autorizó en julio de 2015 la utilización por parte de la coalición de la base aérea de Incirlik, en el sur del país, para lanzar los ataques aéreos en Siria e Iraq.

Las fuerzas estadounidenses mantienen en esa base drones, aviones de guerra electrónicos Prowler y aviones de ataque a tierra A-10.

Las operaciones aéreas fueron suspendidas por el cierre del espacio aéreo de Turquía tras el fallido intento de golpe lanzado el viernes en la noche.

Un responsable turco indicó que Ankara sospechaba que la base de Incirlik fue utilizada para el reabastecimiento de aviones de combate usados por los golpistas.

Un general de la Fuerza Aérea turca, Bekir Ercan Van, y una docena de oficiales han sido arrestados por las autoridades turcas en la base, informó el domingo el diario Hürriyet.

Según el Pentágono, la base aérea continuaba privada de energía eléctrica este domingo, pero las operaciones aéreas podían continuar con los generadores de emergencia.

"Las instalaciones estadounidenses utilizan siempre fuentes eléctricas internas, pero esperamos recuperar rápidamente" el acceso al suministro eléctrico comercial, dijo el portavoz del Pentágono.

"Las operaciones de la base no  han sido afectadas", agregó.

Estados Unidos cuenta con unos dos mil 200 militares y personal civil de defensa en Turquía, país miembro de la OTAN y aliado crucial en la región.

Casi mil 500 permanecen en Incirlik.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones