Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Si hay un aumento de llegadas antes de la salida, podrían tener que fijar un corte

Algunos migrantes de la UE tendrían que irse: ministro del 'Brexit'

Si hay un aumento de llegadas antes de la salida británica, el gobierno podría tener que fijar un corte, dice el secretario de la negociación

Por: AP

La primera ministra británica, Theresa May, ha sugerido que ni siquiera los europeos que ya residen en RU podrian quedarse. AFP / ARCHIVO

La primera ministra británica, Theresa May, ha sugerido que ni siquiera los europeos que ya residen en RU podrian quedarse. AFP / ARCHIVO

LONDRES, INGLATERRA (17/JUL/2016).- El ministro a cargo de negociar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea dijo que algunos ciudadanos comunitarios podrían tener que irse cuando el país salga del bloque.

En declaraciones al diario Mail on Sunday, el secretario del “Brexit”, David Davis, dijo que quiere "un acuerdo generoso para los migrantes de la UE que están aquí ahora y un acuerdo generoso para los ciudadanos británicos en la UE".

Rechazó los rumores de que unos tres millones de ciudadanos de la UE podrían tener que abandonar Gran Bretaña, pero dijo que si hay un aumento de las llegadas antes de que se haga efectiva su marcha, el gobierno podría tener que fijar una fecha de corte.

La primera ministra británica, Theresa May, recibió críticas por negarse a garantizar el derecho de los ciudadanos comunitarios a quedarse en el país. Apuntó que tiene que asegurarse de que los británicos que viven en los estados miembro reciben el mismo trato.

"Quizá tendremos que abordar este asunto. Existen varias opciones", explicó Davis al dominical Main on Sunday, en referencia a las negociaciones que mantendrá Londres con Bruselas para establecer un nuevo marco de relaciones tras el "Brexit".

De momento, la primera ministra británica, Theresa May, ha sugerido que ni siquiera los ciudadanos de la UE que ya residen en el Reino Unido podrían tener asegurado su derecho a la permanencia indefinida en este país, una posición por la que ha sido duramente criticada.

"Tal vez tengamos que plantear que ese derecho solo se aplica a los llegados en una fecha determinada. No obstante, tendremos que tomar decisiones basadas en la realidad, no en la especulación", declaró Davis.

El ministro "tory" reiteró que el equipo negociador de May tratará de obtener un "acuerdo generoso para los inmigrantes de la UE que ya estén aquí" y para los ciudadanos británicos que residan en algún país del club comunitario.

Asimismo, volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de que Bruselas acepte mantener al Reino Unido dentro del mercado único y, al mismo tiempo, suspenda el acuerdo de libre circulación de personas entre ambos bloques.

"Todo el mundo -arguyó- está tomando posiciones de salida. Por supuesto, nos estamos poniendo duros. Si estuviese negociando la compra de una casa o un coche mi primera oferta no sería la última, ¿Verdad?".

Tras tomar las riendas del Gobierno británico, May desveló la pasada semana el núcleo duro de su equipo, que incluye un departamento específico para el "Brexit" y pone la cartera de Exteriores en manos de Boris Johnson, abanderado conservador de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum del pasado 23 de junio.

Además de Johnson, la unidad para negociar la ruptura con Bruselas estará bajo el control del euroescéptico Davis, veterano diputado "tory" que ya disputó el liderazgo del partido a David Cameron en 2005.

Este departamento del "Brexit" lo completa Liam Fox, el nuevo ministro de Comercio Internacional, quien tiene la tarea de encontrar socios comerciales globales para su país tras este divorcio.


Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones