Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Ciudadanos se reunieron en puntos de Ankara, Estambul y Esmirna

Celebran 'vigilias por la democracia' en ciudades turcas

Desde el inicio del intento de Golpe de Estado, Erdogan había instado a sus seguidores a salir a las calles

Por: EFE

Las plazas públicas lucen abarrotadas de ciudadanos que ondean la bandera de Turquía en medio de cánticos. AFP / A. Altan

Las plazas públicas lucen abarrotadas de ciudadanos que ondean la bandera de Turquía en medio de cánticos. AFP / A. Altan

ANKARA, TURQUÍA (17/JUL/2016).- En varias ciudades de Turquía se celebraron esta madrugada "vigilias por la democracia" con motivo del fracaso del intento de golpe de Estado del pasado viernes, informaron las emisoras locales.

Desde el inicio de la intentona golpista el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, había instado a sus seguidores a salir a las calles para enfrentarse al golpe.

A lo largo del sábado, incluso después de saberse ya que el golpe había fracasado con toda seguridad, Erdogan hizo enviar un mensaje de texto a millones de ciudadanos en el que se pedía a la gente "defender la democracia".

Las emisoras turcas mostraron a lo largo de la madrugada imágenes de miles de personas reunidas en las principales ciudades del país, como Ankara, Estambul o Esmirna.

La prensa turca señala que la intención de Erdogan y del gobernante partido islamista AKP es que las vigilias y protestas sigan adelante durante los próximos días.

Por otra parte, el diario Hürriyet informa en su versión electrónica que Erdogan habló anoche por teléfono con dos líderes de la oposición para agradecer personalmente su rechazo a la intentona golpista.

El presidente no había acudido a una sesión parlamentaria en la que se adoptó una declaración conjunta de los cuatro partidos en la Cámara (el islamista AKP, el socialdemócrata CHP, el nacionalista MHP y el pro-kurdo HDP).

En sus conversaciones con el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, y del MHP, Devlet Bahçeli, Erdogan les agradeció no haber apoyado a los golpistas en la noche del pasado viernes, día 15 de julio.

Además, el presidente turco habló con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, indicó la emisora CNNTürk, para analizar la extradición de ocho supuestos golpistas turcos que habían huido en helicóptero a Grecia.

Según la emisora turca, el líder griego le prometió a Erdogan que Atenas iba a hacer todo lo posible para devolver a los ocho militares a Turquía.

Los ocho hombres habían salido de Turquía a bordo de un helicóptero, con el que llegaron hasta la provincia griega de Alexandroupolis, donde pidieron asilo.

Atenas asegura que debe respetar y aplicar sus leyes de asilo, lo que podría durar varias semanas.
Mientras, miembros del ejército turco han acudido ya a Grecia para devolver el helicóptero, del tipo Sikorsky, a su base en Turquía, señala Hürriyet.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones