Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Destacan la necesidad de un rápido retorno al orden constitucional en el país

La Unión Europea condena intento golpista en Turquía

Destacan la necesidad de un rápido retorno al orden constitucional en el país

Por: NTX

El intento golpista fue sofocado por la población, que escuchó el llamado de Erdogan. EFE / M. Becker

El intento golpista fue sofocado por la población, que escuchó el llamado de Erdogan. EFE / M. Becker

BRUSELAS, BÉLGICA (16/JUL/2016).- La Unión Europea (UE) condenó hoy la intentona golpista en Turquía y reiteró su apoyo a las instituciones democráticas del país asiático.
 
"Lamentamos la pérdida de vidas y enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas, así como a los heridos", indicó la UE en un comunicado, en el que se señaló que se mantienen en contacto con las autoridades turcas para seguir de cerca los acontecimientos.
 
En el texto firmado por la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, se destacó la necesidad de un rápido retorno al orden constitucional en Turquía.
 
El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan enfrentó la víspera una intentonta golpista por parte de una facción de militares, alzamiento que se fue sofocado por la población que salió a las calles con un saldo de al menos 181 muertos, según fuentes oficiales.
 
"Pedimos poner fin al uso de la violencia, contención continua y responsabilidad por parte de la policía y las fuerzas de seguridad para evitar más muertes", agregaron los funcionarios europeos.
 
Tras asegurar que las tensiones sociales sólo se pueden resolver a través de un proceso democrático, Mogherini y Hahn destacaron la importancia de que prevalezcan el estado de derecho y las libertades fundamentales.
 
La UE se solidariza con Turquía y al pueblo turco, agregaron.
 
Horas antes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó en un comunicado que la UE apoya plenamente el gobierno elegido democráticamente en Turquía, país al que calificó como socio clave del bloque europeo.
 
"Llamamos a una vuelta al orden constitucional de Turquía", indicó Tusk.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones