Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Solicitaron asilo político, pero Turquía demanda su extradición

Grecia detiene a ocho militares turcos prófugos tras intento de golpe

Solicitaron asilo político, pero Turquía demanda su extradición

Por: NTX

Los ocho turcos llegaron a bordo de un helicóptero y fueron detenidos por la policía griega. AFP / Eurokinissi

Los ocho turcos llegaron a bordo de un helicóptero y fueron detenidos por la policía griega. AFP / Eurokinissi

ANKARA, TURQUÍA (16/JUL/2016).- El gobierno turco demandó hoy a Grecia la extradición de ocho militares que escaparon al vecino país en un helicóptero, tras el frustrado intento de golpe de Estado del viernes, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.
 
El cuartel general de la policía de la localidad de Komotini, en el noreste de Grecia, informó a la agencia turca de noticias Anadolu que los ocho hombres fueron detenidos por la policía griega.
 
De acuerdo con los informes, los ocho militares llegaron al aeropuerto Demókritos, de la ciudad de Alexandrópolis, en Grecia, a bordo de un helicóptero y solicitaron asilo político.
 
El pedido de extradición se produjo un día después de un fallido intento de golpe militar, que según cifras oficiales difundidas por Anadolu, dejó al menos 161 civiles y partidarios del gobierno muertos y mil 440 heridos, así como dos mil 839 militares golpistas detenidos.
 
Medios internacionales de prensa elevaron el balance este sábado a 265 muertos, y precisaron que entre los detenidos figuran 29 coroneles y cinco generales, que fueron destituidos, al igual que unos tres mil jueces.

El primer ministro Binali Yildirim atribuyó el intento de golpe a una presunta organización terrorista llamada Estado Paralelo, que estaría dirigida por el clérigo musulmán Fetulah Gulen, quien reside en Estados Unidos.
 
Yildirim agradeció al partido gobernante por la Justicia y el Desarrollo (AK) y a los opositores Republicano del Pueblo (CHP), de Acción Nacionalista (MHP) y Democrático del Pueblo (HDP) por haber "protegido la democracia" al negarse a secundar el intento de golpe.
 
El parlamento turco convocó para este sábado a una sesión extraordinaria para adoptar medidas ante el movimiento castrense, en la que estarán presentes Yildirim y el comandante en jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar.
 
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan urgió este sábado al gobierno estadunidense a extraditar a Gulen, a quien acusó de ser un líder terrorista y de promover el intento de golpe de Estado.
 
Por su parte, Gulen expresó hoy su condena "en los términos más enérgicos al golpe militar orquestado en Turquía", y negó "de manera categórica" los señalamientos de haber impulsado la sublevación.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones