Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Franco-tunecino lanza camión contra la multitud en Niza, mata a por lo menos 84

El terror golpea de nuevo a Francia

Al menos 84 personas murieron atropelladas por un camión que un franco-tunecino lanzó contra la multitud en el malecón de Niza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2016).- En plena celebración de la fiesta nacional francesa, un camión embistió a la multitud que se encontraba reunida en el Paseo de los Ingleses, en el malecón de Niza, y cobró la vida de al menos 84 personas, algunas de ellas niños; 18 más se encuentran en estado crítico.

Tras el atentado, las fuerzas de seguridad abatieron al conductor del vehículo, en el que autoridades municipales aseguraron había armas y granadas.

En el interior del camión se encontraron documentos a nombre de un ciudadano franco-tunecino, de 31 años.

Se trata del tercer golpe a esta nación en 18 meses, que en los casos anteriores se ha atribuido el grupo Estado Islámico (EI). En enero de 2015 fallecieron 12 personas tras el asalto al semanario Charlie Hebdo y en noviembre 137 perdieron la vida en varios ataques en el teatro Bataclan y otros lugares de París.

En esta ocasión, el atropellamiento se produjo en Niza, ciudad turística de la Riviera Francesa, en el Mar Mediterráneo. El Paseo de los Ingleses estaba abarrotado por el inicio del periodo de vacaciones y el feriado, por el aniversario de la Toma de la Bastilla.

El presidente Francois Hollande dijo que no se podía negar el carácter terrorista del ataque.

La agresión con el automotor, que pasó sobre los civiles presuntamente en zigzag, ocurrió a unos días de que Hollande anunciara el levantamiento, el próximo 26 de julio, del estado de emergencia vigente desde los atentados del año pasado. Tras lo ocurrido ayer, el mandatario dijo que habrá una prórroga por tres meses más.

Francia ha señalado al grupo radical EI como responsable de los más cruentos actos contra esta nación. Para la Fiscalía de París, los terroristas que asaltaron el Bataclan justificaron su violencia por la implicación francesa en la coalición que golpea los bastiones de los yihadistas en Medio Oriente.

El atentado de ayer, además de tener elementos de operación similares a los anteriores —ataques indiscriminados contra ciudadanos— cobra importancia tras el reciente anuncio de Hollande contra los radicales en otras naciones.

Apenas el miércoles, el presidente galo había anunciado que Francia movilizará el portaaviones “Charles de Gaulle” para reforzar el combate contra el Estado Islámico, y propuso aumentar tropas de tierra para entrenamiento y apoyo en la recuperación de Mosul, en el Norte de Iraq.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha reportado mexicanos heridos o fallecidos por el incidente en Niza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones