Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Ni el bebé ni la madre son contagiosos y no hay algún riesgo adicional

Nace en Texas primer bebé con microcefalia a causa del zika

Ni el bebé ni la madre son contagiosos y no hay algún riesgo adicional

Por: NTX

En Texas hay 59 casos de zika, tres de ellos en mujeres embarazadas, y todos están relacionados a viajes al extranjero. AP / ARCHIVO

En Texas hay 59 casos de zika, tres de ellos en mujeres embarazadas, y todos están relacionados a viajes al extranjero. AP / ARCHIVO

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (13/JUL/2016).- Autoridades de Salud en Texas informaron hoy del nacimiento en Houston de un bebé con microcefalia, que fue infectado con el virus del Zika cuando aún estaba en el útero de su madre, quien probablemente contrajo la enfermedad en Latinoamérica.

Este es el primer caso de microcefalia relacionada con el zika en Texas, precisó el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

"Ni el bebé, ni la madre, son contagiosos y no hay ningún riesgo adicional", indicó la dependencia.

"Es desgarrador. Esto pone de relieve el daño que el zika puede tener en los bebés por nacer", dijo el doctor John Hellerstedt, comisionado del DSHS. "El trabajo de nuestro estado contra el zika nunca ha sido más importante", indicó.

El DSHS informó que se está coordinando con las autoridades de Salud del condado de Harris y con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, para dar seguimiento al caso.

Texas ha registrado un total de 59 casos de la enfermedad del virus del zia,k incluyendo tres casos confirmados en mujeres embarazadas. Todos ellos están relacionados con viajes al extranjero hacia áreas con transmisión activa del zika. Hasta ahora no se ha registrado ningún caso del virus transmitido por mosquitos en Texas.

El zika supone una seria amenaza para los niños aún no nacidos al estar relacionado con microcefalia, advirtió el DSHS.

La dependencia informó que se trabaja para educar a las mujeres y las familias sobre cómo protegerse a sí mismos a través de sus diversos programas y de los proveedores de salud.

"Nuestro objetivo central es proteger a los bebés no nacidos del zika", dijo Hellerstedt. "Estamos en alerta para la transmisión local y vamos a actuar con rapidez para identificar el riesgo actual y se seguirá haciendo todo lo posible para proteger a los texanos", señaló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones