Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La medida pretende facilitar el trabajo a importadores palestinos

Abren tránsito de mercancías en Gaza tras nueve años restringido

La medida pretende facilitar el trabajo a importadores palestinos y ayudar a la economía de la Franja

Por: AFP

Erez, al norte de Gaza, se encuentra más cerca de las principales ciudades israelíes y facilita la llegada a ciudades portuarias. AFP / ARCHIVO

Erez, al norte de Gaza, se encuentra más cerca de las principales ciudades israelíes y facilita la llegada a ciudades portuarias. AFP / ARCHIVO

JERUSALÉN, ISRAEL (13/JUL/2016).- El importante punto de paso de Erez entre la Franja de Gaza e Israel fue reabierto este miércoles por primera vez en los últimos nueve años al tráfico de mercancías, anunció el gobierno israelí.

"El punto de paso de Erez estará nuevamente abierto a las mercancías que entran a Gaza", dijo antes de la apertura un portavoz del Cogat, el órgano del ministerio de Defensa responsable de las políticas del gobierno en los Territorios Palestinos.

"Esta medida fue tomada para facilitar el trabajo a los importadores palestinos, y por lo tanto para ayudar a la economía de la Franja de Gaza", dijo el portavoz.

Desde 2007 este paso se había restringido solamente a las personas, por lo que las mercancías y otros bienes tenían que pasar por Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza.

Ubicado en el norte de Gaza, Erez se encuentra más cerca de las principales ciudades israelíes respecto a Kerem Shalom, y además facilitará la llegada de los productos provenientes de ciudades portuarias, como Ashdod.

Israel ha impuesto un bloqueo a la Franja de Gaza desde hace una década, justificándolo como una forma de evitar que el movimiento islamista Hamas, que gobierna el enclave, reconstruya sus fuerzas y posiciones militares.

Según el Banco Mundial (BM) y la ONU, este bloqueo ha anulado casi todas las exportaciones desde Gaza, y ha diezmado la economía del pequeño enclave.

Unos 1.9 millones de palestinos viven hacinados en la Franja de Gaza, limitada por Egipto, Israel y el mar Mediterráneo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones