Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Desestima la resolución de tribunal de La Haya sobre el conflicto con Filipinas

China advierte que tomará las medidas necesarias tras fallo en contra

El vicecanciller Liu Zhenmin dijo que su país tiene el derecho de establecer una zona de defensa aérea en el Mar del Sur

Por: NTX

BEIJING, CHINA (13/JUL/2016).- El gobierno de Beijing advirtió hoy que tomará todas las medidas necesarias para proteger su soberanía en el Mar del Sur de China y aseveró que tiene el derecho de establecer una zona de defensa aérea.
 
Tras el fallo de un tribunal internacional que negó sus demandas en la región, China indicó que podría mantener una negociación con Filipinas, país que presentó la demanda contra Beijing en la Corte Internacional de La Haya.
 
El vicecanciller Liu Zhenmin señaló este miércoles que China tiene el derecho de establecer una zona de defensa aérea en el Mar del Sur, pero agregó que esta medida depende "del grado de amenaza" que enfrente.
 
El tribunal de La Haya rechazó la víspera las alegaciones de China en un fallo histórico que también encontró que Beijing había agravado el conflicto regional y violado los derechos marítimos de Filipinas mediante la construcción de islas artificiales.
 
Liu insistió que las islas en el Mar del Sur de China son "territorio inherente" al régimen de Beijing y culpó a las Filipinas de causar problemas.
 
"Si se ve amenazada nuestra seguridad, por supuesto, tenemos el derecho de delimitar una zona. Esto dependerá de nuestra evaluación global," manifestó Liu en una rueda de prensa.
 
"Esperamos que otros países no vayan a aprovechar esta oportunidad para amenazarnos y en cambio, trabajen con nosotros para proteger la paz y la estabilidad en el mar del Sur de China, y no dejar que se convierta en el origen de una guerra", sostuvo.
 
El régimen de Beijing declaró una zona de defensa aérea sobre el mar de la China Oriental, que no es reconocida por Estados Unidos y otros países.
 
Liu también trató de encontrar un tono conciliador con Filipinas al sostener que China mantiene su compromiso de negociar con Manila, tomando nota de las nuevas observaciones positivas del presidente recién embestido, Rodrigo Duterte, sobre el tema.
 
Sin embargo, señaló que China espera que el nuevo gobierno no utilice los resultados de este arbitraje, el cual Beijing ha declarado nulo y sin valor, como base para las futuras negociaciones.
 
China considera que la cooperación con otros vecinos en mar del Sur, ya sea en la pesca o en la explotación de recursos de petróleo y gas podría lograrse mediante negociaciones.
 
El gobierno chino ha culpado repetidamente a Estados Unidos de provocar problemas en el mar del Sur de China, donde las reivindicaciones territoriales de Beijing involucra a naciones como Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones