Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | El gobierno de Shinzo Abe planea la construcción de infraestructura en todo el país

Primer ministro de Japón acelerará reformas económicas tras elección

El gobierno de Shinzo Abe planea la construcción de infraestructura en todo el país

Por: NTX

Shinzo Abe asegura que tomará medidas exhaustivas por lo que tales riesgos no afectarán a la economía japonesa. EFE / K. Ota

Shinzo Abe asegura que tomará medidas exhaustivas por lo que tales riesgos no afectarán a la economía japonesa. EFE / K. Ota

TOKIO, JAPÓN (11/JUL/2016).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se pronunció hoy por acelerar la reforma de la Constitución del país tras la victoria electoral de la coalición gubernamental, que le dará una mayoría de dos tercios en la cámara alta del Parlamento.

"Vamos a poner en práctica medidas amplias y audaces de estímulo para impulsar firmemente la demanda interna", expresó el líder del Partido Liberal Demócrata, que junto con su socio de la coalición Komei, ganó la elección pasada.

En rueda de prensa en la sede del partido en Tokio, Abe sostuvo "esperaremos preguntar al público sobre la enmienda en un referendo, una vez se logre una convergencia de visiones en las discusiones (en las comisiones constitucionales del Parlamento)".

Después de los comicios la coalición de gobierno y otros legisladores a favor de cambiar la Constitución ocupan dos tercios de los escaños de la cámara, el nivel necesario para convocar un referendo nacional sobre reformas a la Constitución.

La Dieta o Parlamento de Japón emplea un sistema bicameral. La mitad de los 242 escaños de la Cámara Alta se ponen en juego cada tres años.

En las elecciones del domingo los candidatos se disputaron 121 asientos.

Tras el recuento de votos, el PLD y su socio de LA coalición consiguieron 74 asientos, superando la mitad de los escaños en juego, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

A esta cifra hay que sumar los 88 escaños que ya controlan partidarios de la reforma de la Constitución en la mitad de la cámara que no ha estado incluida en estas elecciones.

Algunos legisladores dentro del PLD quieren que el paquete de estímulo supere los 10 billones de yenes, pero es probable que el gobierno enfrente dificultades en la financiación de las medidas debido a la falta de recursos fiscales suficientes.

Dependiendo del tamaño del paquete económico, el gobierno puede emitir bonos gubernamentales adicionales, tales como bonos de construcción para financiar el desarrollo de infraestructuras.

Es probable que la administración de Abe presente un plan de presupuesto suplementario junto con un proyecto de ley para posponer la subida de impuestos al consumo de la nación en una sesión de la Dieta (Parlamento) ordinaria en otoño próximo.

Con las medidas económicas, el gobierno planea la construcción de infraestructura en todo el país para impulsar las exportaciones agrícolas y facilidades para atraer a los turistas extranjeros, cuya meta para 2020 es de 40 millones de visitantes al año.

Para mejorar el bienestar en una sociedad que tiende a envejecer y ante la baja tasa de natalidad, el gobierno ampliará el apoyo para construir centros de atención médica especializados en gerontología.

"Obtuvimos un poderoso mandato público para acelerar las Abenomics (el nombre que designa a las reformes del primer ministro)", señaló el premier en referencia a su política económica centrada en la flexibilización monetaria masiva y el gasto fiscal.

"La economía mundial se enfrenta a diversos riesgos", dijo Abe, citando la decisión británica de salir de la Unión Europea y la desaceleración en las economías emergentes. "Tomaremos medidas exhaustivas por lo que tales riesgos no afectarán a la economía japonesa".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones