Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El primer ministro será reelegido en el cargo

Malcolm Turnbull se proclama vencedor de comicios en Australia

La coalición Liberal-Nacional consiguió 74 escaños en la Cámara de Representantes y confía en obtener otros dos

Por: EFE

Turnbull, de 60 años, es el cuarto primer ministro en menos de dos años. AFP / P. Parks

Turnbull, de 60 años, es el cuarto primer ministro en menos de dos años. AFP / P. Parks

CANBERRA, AUSTRALIA (10/JUL/2016).- El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, se proclamó hoy vencedor en las elecciones generales celebradas el 2 de julio, por lo que será reelegido en el cargo.
 
Con el 79.7 por ciento del escrutinio, la gobernante coalición Liberal-Nacional ganó los comicios legislativos australianos al conseguir hasta el momento 74 escaños en la Cámara de Representantes (el 42.1 por ciento de los votos) y confía en obtener otros dos asientos para gobernar en solitario, después de haber tenido 90 asientos en la pasada legislatura.
 
Bill Shorten, que lidera al opositor Partido Laborista de centro-izquierda, cuenta hasta el momento con 66 escaños (el 35.1 por ciento de los apoyos), seguido por la formación Los Verdes, que obtiene un escaño (9.8 por ciento).
 
Horas antes, Shorten, reconoció su derrota y felicitó a Turnbull, destacó la australiana ABC.
 
Más de una semana después de la jornada electoral, Australia aún continúa con el escrutinio de los votos debido al complejo sistema de distribución de escaños.
 
"Este es un gran día", destacó Turnbull en Sydney, luego de que su principal contrincante Bill Shorten aceptó su derrota.
 
El gobernador general Peter Cosgrove dará a Turnbull la primera oportunidad de formar un gobierno de minoría con el apoyo de uno o más legisladores independientes, pero de fracasar habría otras elecciones.
 
El mandatario trató en la pasada administración que el Congreso aprobará una propuesta ley que pretendía restaurar un organismo de fiscalización en el sector de la construcción, que el gobierno considera clave para la economía, pero ésta fue rechazada en el Senado australiano.
 
La negativa a la ley, por segunda ocasión, fue el detonante para que se celebren elecciones anticipadas, que normalmente serían en agosto y septiembre, y daría mayores posibilidades de una victoria a la coalición de los partidos Liberal y Nacional, que lidera Turnbull.
 
El exbanquero y abogado multimillonario Malcolm Turnbull fue investido el 15 de septiembre de 2015 primer ministro de Australia tras haber conseguido apartar por sorpresa al conservador Tony Abbott.
 
Turnbull, de 60 años, es el cuarto primer ministro en menos de dos años, en un país acostumbrado a las tormentas políticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones