Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Afirma que una Europa integrada es un gran logro político y económico

Obama destaca la importancia de la Unión Europea tras 'Brexit'

Afirma que una Europa integrada es un gran logro político y económico

Por: NTX

El presidente Obama participa en la cumbre De la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). AFP / S.Walsh

El presidente Obama participa en la cumbre De la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). AFP / S.Walsh

VARSOVIA, POLONIA (08/JUL/2016).- El presidente estadunidense Barack Obama defendió la importancia de la Unión Europea (UE) como proyecto de integración y dijo confiar que la salida de Reino Unido, decidida hace dos semanas, se negociará "de manera pragmática y cooperativa, a fin de asegurar transición ordenada y fluida".

"Nadie está interesado en unas negociaciones conflictivas y prolongadas. Todos están interesados en minimizar los problemas", afirmó en Varsovia, donde participa de una cumbre de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Luego de reunirse por última vez con los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, Obama llamó el mundo a "no perder de vista el extraordinario logro que la integración europea sigue siendo".

"Más de 500 millones de personas hablando 24 idiomas oficiales en más de veinte países, 19 con una moneda común. Todo miembro de la UE es una democracia. Ningún país de la UE jamás se alzó en armas contra otro", destacó.

"Una Europa integrada es uno de los mayores logros políticos y económicos de los tiempos modernos. Y eso es un logro que debe ser preservado. Estados Unidos tiene un interés duradero en la integración europea", defendió.

Por su parte, Tusk reafirmó la solidez del proyecto europeo pese al abandono de su segunda economía y uno de sus principales miembros.

"Sabemos que las consecuencias geopolíticas del "Brexit" pueden ser muy graves. Pero es muy importante enviar hoy una fuerte señal a todo el mundo de que, por muy significativo que sea, es sólo un incidente y no el inicio de un proceso", sostuvo.

"A todos nuestros oponentes, dentro y fuera, que están esperando una secuela del "Brexit", quiero decir alto y claro: ustedes no verán en la pantalla la frase: 'a continuación'", añadió.

La salida de Reino Unido de la UE fue solicitada por 52 por ciento de los electores británicos y empezará a ser negociada luego de que el país notifique oficialmente la decisión a las autoridades europeas. El proceso puede tardar hasta dos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones