Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El Frente Primero de la guerrilla se ha negado a dejar las armas y desmovilizarse

Santos ofrece 'cárcel o tumba' a disidentes de las FARC

El Frente Primero de la guerrilla, que opera en la frontera con Venezuela, se niega a dejar las armas

Por: NTX

Organismos de seguridad estiman que alrededor de unos 700 guerrilleros de las FARC no querrán desmovilizarse. EFE / ARCHIVO

Organismos de seguridad estiman que alrededor de unos 700 guerrilleros de las FARC no querrán desmovilizarse. EFE / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (07/JUL/2016).- El presidente Juan Manuel Santos advirtió a los disidentes de las FARC que tienen la última oportunidad para entrar al proceso de paz que se negocia en La Habana, de lo contrario los combatirá hasta llevarlos a "la cárcel o a la tumba".
 
El Frente Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC), que opera en el sur-oriente del país, en la frontera con Venezuela, anunció que no aceptará la decisión de desmovilizarse y dejar las armas.
 
"Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera", destacó el comunicado del frente insurgente.
 
Señalaron que respetan "la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos", añadió el Frente que es uno de los más importantes de las FARC, por su operatividad y por los recursos financieros que mueven.
 
"Alguien me decía en estos días que un frente de las FARC tenía dudas o algunas personas de las FARC, tienen dudas de si acogerse a este proceso de paz o no", dijo Santos.
 
El mandatario colombiano manifestó a los guerrilleros del Frente Primero de las FARC, que no tengan dudas y los llamó para que se acojan al proceso de paz de La Habana, "porque será su última oportunidad".
 
"Todo ese poder de nuestras Fuerzas se concentrará en quienes se queden por fuera de este proceso. Todos esos miles y miles de soldados que tenemos por el territorio nacional que hoy están cuidando por ejemplo nuestros oleoductos, los traeremos a perseguir a quienes se queden por fuera (del acuerdo de paz)", aseveró.
 
Santos fue enfático: "cualquiera que tenga alguna duda, que mejor la deje a un lado y se acojan, porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida. Porque de otra forma terminarán -se los aseguro- en una tumba o en una cárcel".
 
"Yo he venido fortaleciendo nuestras Fuerzas Armadas y hoy, a mucho honor, tenemos el mejor Ejército de nuestra historia, la mejor infantería de Marina de nuestra historia, la mejor Fuerza Aérea, con el mayor número de aviones y helicópteros de nuestra historia; y la mejor Policía, mejor dotada, de nuestra historia".
 
El gobierno de Santos y las FARC negocian un Acuerdo Final de Paz, desde noviembre del 2012, que llevará a la desmovilización y dejación de armas del grupo guerrillero.
 
Según los organismos de seguridad, las FARC pueden tener unos siete mil hombres-armas, y las estimaciones es que un 10 por ciento de ellos se mantengan en la lucha armada desconociendo el Acuerdo Final de sus jefes, lo que significa que la disidencia podría sumar 700 guerrilleros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones