Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El gobierno aceptó su renuncia al calificar la situación como 'una grave inconducta'

Presidente de Petroperú renuncia tras derrame en la Amazonia

El gobierno aceptó su renuncia al calificar la situación como 'una grave inconducta'

Por: EFE

Petroperú hizo mal uso del oleoducto que causó el derrame, puesto que había sido suspendido en febrero pasado. TWITTER / @OEFAperu

Petroperú hizo mal uso del oleoducto que causó el derrame, puesto que había sido suspendido en febrero pasado. TWITTER / @OEFAperu

LIMA, PERÚ (30/JUN/2016).- El presidente del directorio de la petrolera estatal Petroperú, Germán Velásquez, renunció al cargo después de que se produjera un derrame de crudo en la Amazonia del país, informó hoy la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz.

La ministra señaló, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que el Gobierno aceptó la renuncia de Velásquez, después de que el director general de Hidrocarburos de su ministerio, Omar Chambergo, visitara la zona del derrame y confirmara en su reporte que Petroperú bombeó crudo a través del Oleoducto Norperuano.

Ortíz calificó esto como "una grave inconducta", ya que las operaciones en el oleoducto fueron suspendidas el 16 de febrero pasado por el ente regulador Osinergmin después de dos derrames ocurridos a inicios de este año.

"Esa es una falta muy grave cometida por la empresa, por lo que el presidente del directorio (de Petroperú) presentó su renuncia, la misma que fue aceptada por la junta de accionistas", remarcó.

La ministra aclaró que la renuncia del presidente de Petroperú no excluirá la investigación ni los procesos administrativos sancionadores a los funcionarios que resulten responsables del bombeo no autorizado.

Remarcó, sin embargo, que el derrame de petróleo no llegó al cauce de un río y que los trabajos de contención ambiental continúan en la zona.

El vertido de petróleo, que se conoció el viernes pasado, se produjo a la altura del kilómetro 213 del oleoducto, situado en el distrito de Barranca, que se encuentra en la región amazónica de Loreto, en el noreste de Perú.

Velásquez y Chambergo visitaron el martes el lugar de la fuga para supervisar los daños y conocer los trabajos de descontaminación.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció el martes que inició un proceso para sancionar a Petroperú por haber bombeado petróleo por el oleoducto en los días previos a que se reportara la fuga cuando había un mandato de mantener las operaciones suspendidas por dos fugas anteriores.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó también que Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) decidirá si abre otro proceso sancionador o si aplica una multa por haber supuestamente infringido esa prohibición de operar la instalación y ser además un caso reincidente.

Pulgar-Vidal agregó que su ministerio prepara una denuncia que presentará ante la Fiscalía para que investigue quién tomó la decisión de bombear crudo sin tener la autorización de Osinergmin.

Petroperú respondió el miércoles que el 21 de junio realizó pruebas de operatividad en el oleoducto tras culminar un proceso de mantenimiento a una serie de anomalías reportadas en 2015, con lo que consideraba que había cumplido con el mandato de Osinergmin que suspendía el reinicio de las operaciones.

El Oleoducto Norperuano, operado desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones