Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El político anuncia para septiembre una reunión del bloque, sin Gran Bretaña

La UE, lista para iniciar proceso de divorcio con Reino Unido: Tusk

El político anuncia para septiembre una reunión del bloque, sin Gran Bretaña, en Bratislava

Por: AFP

BRUSELAS, BÉLGICA (28/JUN/2016).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este martes que la Unión Europea está lista para iniciar el divorcio con Reino Unido, un proceso que, sin embargo, "debe iniciar" el gobierno británico.

"Europa está lista para iniciar el proceso de divorcio desde hoy mismo, sin ningún entusiasmo como pueden imaginar. Este no es el escenario con el que soñábamos", aseguró Tusk.

El presidente del Consejo Europeo hizo estas declaraciones a su llegada a la reunión de los 28 jefes de Estado y gobierno europeos, quienes deberán abordar principalmente la crisis abierta con la decisión de los británicos de abandonar el bloque.

Tusk reiteró, en la línea expresada por los mandatarios europeos en los últimos días, que para iniciar toda negociación, Londres debe anunciar su intención de dejar el bloque, en virtud del artículo 50 de los tratados europeos.

"Sin la notificación de Reino Unido, no iniciaremos ninguna negociación sobre el proceso de divorcio o sobre nuestras futuras negociaciones", agregó.

El presidente del Consejo Europeo anunció también que propondrá una reunión de los países de la UE, sin Reino Unido, en septiembre en Bratislava para analizar el futuro del bloque.

"Propondré que organicemos una reunión informal de jefes de Estado en septiembre porque necesitamos algunas semanas para prepararla. Quizás el mejor lugar sea Bratislava", capital de Eslovaquia que ocupa la presidencia semestral del bloque desde el primero de julio, explicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones