Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Al menos 24 soldados sufrieron lesiones de consideración

Fallecen diez presuntos yihadistas tras choques en Sirte

Los enfrentamientos en el eje norte de Sirte, conquistado por las tropas de la Alianza hace dos semanas, se recrudecieron este viernes

Por: EFE

Fuerzas de la citada Alianza lograron el pasado 11 de junio romper la resistencia y conquistar el puerto. AFP / STRINGER

Fuerzas de la citada Alianza lograron el pasado 11 de junio romper la resistencia y conquistar el puerto. AFP / STRINGER

SIRTE, LIBIA (25/JUN/2016).- Al menos una decena de presuntos yihadistas murieron anoche en combates con milicianos de la Alianza formada por el llamado gobierno de unidad libio en una playa del norte de la ciudad de Sirte, informó hoy a Efe un portavoz castrense.

Según su relato, en el combate -en el que participaron unidades de artillería pesada- resultaron también heridos de diversa consideración 24 soldados de la Alianza, que fueron trasladados a la vecina ciudad de Misrata.

"Hombres del Daesh (acrónimo en árabe para referirse al grupo yihadista Estado Islámico) lanzaron un contraataque contra posiciones de la costa pero fuero repelidos por nuestros hombres", explicó la fuente.

Los enfrentamientos en el eje norte de Sirte, conquistado por las tropas de la Alianza hace dos semanas, se recrudecieron este viernes poco después de que las tropas asentadas en el cruce de Al Zafran trataran de nuevo de avanzar hacia el centro de la ciudad, en poder de los yihadistas desde junio de 2015.
 
El intento de avance desde este punto estratégico está siendo obstaculizado desde entonces por la cantidad de minas plantadas y los francotiradores colocados por los yihadistas en su repliegue y huida.

Los combates, que comenzaron hace más de un mes en la periferia de Sirte, han creado una enorme tragedia humanitaria, con miles de personas desplazadas y escasez de alimentos y suministros médicos en la zona.

Además, la cantidad de cadáveres que se encuentran en las calles -el hospital Ibn Sina de la ciudad ha dejado de funcionar- amenazan con desatar epidemias, explicaron a Efe responsables militares de la Alianza.

Fuerzas de la citada Alianza lograron el pasado 11 de junio romper la resistencia y conquistar el puerto de esta histórica y estratégica ciudad, principal bastión de los yihadistas en la costa del Mediterráneo.

Según responsables de la Alianza, esta domina ya un 80 por ciento de Sirte -ciudad natal y lugar donde en 2011 murió apaleado el dictador libio, Muamar al Gadafi-, información no confirmada aún por fuentes independientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones