Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | La decisión de abandonar el bloque refleja el ascenso de tendencias nacionalistas

Prensa de EU califica al 'Brexit' como triunfo del populismo

La decisión de abandonar el bloque refleja el ascenso de tendencias también nacionalistas, señalan

Por: NTX

Diarios indican que los mercados esperan ''un periodo prolongado de incertidumbre'' en los mercados de capital. EFE / H. McKay

Diarios indican que los mercados esperan ''un periodo prolongado de incertidumbre'' en los mercados de capital. EFE / H. McKay

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/JUN/2016).- La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) refleja el ascenso de tendencias populistas, nacionalistas y anti inmigrantes en algunas partes del mundo, coincidió este viernes la prensa estadounidense.
 
El triunfo del llamado "Brexit" acaparó las portadas de los principales medios impresos de Estados Unidos y los mayores espacios de los medios electrónicos, en especial de las cadenas de televisión que siguieron las votaciones, resultados y efectos en tiempo real.
 
"El voto es quizás el más dramático hasta la fecha en una ola de sentimiento populista y nacionalista que está transformando las nociones tradicionales de lo que es políticamente posible", señaló en su portada The Washington Post.
 
Aunque señaló que aún cuando la salida británica de la UE podría demorar varios años, anticipó un "proceso enredado", conforme los funcionarios británicos trabajan para desenmarañar la red de conexiones entre Reino Unido y los otros 27 países del bloque.
 
The New York Times atribuyó a la "ansiedad" sobre la inmigración -debido a que la membresía a la UE implica libertad de movimiento y mano de obra a través del bloque- lo que definió y probablemente inclinó el triunfo a favor del "Brexit".
 
"Para la Unión Europea, el resultado es un desastre, elevando preguntas sobre la dirección, cohesión y futuro del bloque construido sobre valores liberales y soberanía compartida", señaló el diario.
 
Agregó que la salida de Reino Unido es un "golpe enorme" para la credibilidad de un bloque que ya se encontraba bajo presión debido a su bajo crecimiento, alto desempleo, la crisis de inmigrantes, los problemas de deuda de Grecia y el conflicto en Ucrania.
 
The Wall Street Journal hizo notar que el desenlace del referendo tuvo el efecto de golpear a la libra esterlina en más del 11 por ciento, así como a otras acciones bursátiles a lo largo de Europa y Asia a los niveles más bajos desde el mes de febrero.
 
"Fue una paliza histórica para los inversionistas que habían hecho apuestas en el sentido de que Reino Unido votaría por quedarse (en la UE).
 
El diario financiero señaló en ese sentido que los mercados esperan "un periodo prolongado de incertidumbre"en los mercados de capital debido a las interrogantes sobre el futuro político y económico de Europa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones