Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | En la nación del norte de la Gran Bretaña la mayoría votó por quedarse en la UE

Escocia plantea referéndum de independencia tras 'Brexit'

En la nación del norte de la Gran Bretaña la mayoría votó por quedarse en la Unión Europea

Por: EFE

Nicola Sturgeon, jefa del gobierno regional, dijo que la opción de un segundo referéndum 'está sobre la mesa'. AP / ARCHIVO

Nicola Sturgeon, jefa del gobierno regional, dijo que la opción de un segundo referéndum 'está sobre la mesa'. AP / ARCHIVO

LONDRES, REINO UNIDO (24/JUN/2016).- La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, dijo hoy que "es altamente probable" que se convoque otro referéndum de independencia en Escocia después de que el resto del Reino Unido haya votado a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Sturgeon "lamentó" el resultado del referéndum celebrado el jueves, en el que un 52 %frente a un 48 % de los británicos apoyó el "brexit", y aseguró en una conferencia de prensa que hará "todo lo posible" para mantener Escocia en la UE.

A diferencia de Inglaterra y Gales, la autonomía escocesa votó mayoritariamente el jueves a favor de permanecer en la Unión, por lo que el Gobierno autónomo considera ahora que se la sacará del bloque comunitario por la fuerza.

"Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable", declaró.

La líder independentista señaló que el "brexit" supone "el cambio material de circunstancias" que su Gobierno requería para contemplar un segundo plebiscito, por lo que este "debe estar y está sobre la mesa".

En ese sentido, informó de que el Parlamento escocés empezará a preparar "la legislación necesaria" para posibilitar una segunda consulta y su gabinete se reunirá mañana para fijar los pasos a seguir.

Además, Sturgeon dijo que pedirá al Gobierno central que permita al Gobierno de Edimburgo estar informado e involucrado en todos los pasos de la negociación para salir de la Unión Europea (UE), una vez se invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Pedirá también entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, adelantó.

El Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado entonces por Alex Salmond, convocó un referendo de independencia el 18 de septiembre de 2014, que perdieron los independentistas con un 45 % de los votos, frente al 55 % que apoyó la unidad con el Reino Unido.

En su intervención de hoy, la ministra principal recordó que esa consulta se perdió en parte porque los unionistas lograron convencer a los escoceses de que dejar el Reino Unido significaría que Escocia se quedaría fuera de la UE, lo que ha ocurrido de todas maneras.

"Esto significa que hay un cambio material y significativo en las circunstancias en las que Escocia votó contra la independencia en 2014", afirmó.

Por otra parte, Sturgeon opinó que el voto favorable al "brexit" se ha debido sobre todo al "descontento" de los ciudadanos con los recortes del Partido Conservador y el abandono del Partido Laborista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones