Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Los proinmigrantes bloquearon una calle frente a la Oficina de Inmigración y Aduanas

Protestan en Arizona por decisión de Suprema Corte en tema migratorio

Manifestantes proinmigrantes bloquearon una calle frente a la Oficina de Inmigración y Aduanas

Por: NTX

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS (23/JUN/2016).- Manifestantes proinmigrantes bloquearon hoy una calle frente a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix, en protesta por la postura de la Suprema Corte sobre las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.
 
Durante la protesta, en la que participaron unas 60 personas, agentes de la Policía de Phoenix arrestaron a cuatro manifestantes, dos hombres y dos mujeres, luego de que estos se encadenaron para evitar ser removidos del lugar.
 
Los manifestantes fueron convocados por el capítulo local del Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comerciales Unidos (UFCW) y la organización proinmigrante Puente Arizona.
 
Los inconformes bloqueron la calle Central Avenue por más de una hora, para exigir el cese a las deportaciones de inmigrantes y expresar su decepción por la decisión de la Suprema Corte sobre los programas de alivio migratorio de la administración Obama.
 
Las acciones ejecutivas migratorias del presidente Obama, para beneficiar a casi cinco millones de indocumentados, quedarán sin aplicarse debido a que el caso terminó en un empate 4-4 en la Suprema Corte de Justicia.
 
El máximo tribunal de Estados Unidos no pudo llegar este jueves a una decisión sobre el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos (DAPA), por lo que ambas iniciativas continuaran suspendidas por orden judicial.
 
El alcalde de Phoenix, Greg Stanton, acudió al lugar para manifestar su solidaridad a los manifestantes y condenar la falta de acción por parte de la Suprema Corte.
 
"Estoy muy decepcionado porque la decisión dividida de la Corte hará retroceder los esfuerzos de sentido común para sacar de las sombras a cuatro millones de padres indocumentados de ciudadanos estadunidenses o residentes legales", dijo Stanton.
 
"La inacción y la obstrucción en el Congreso está haciendo daño a las familias y a nuestra economía. No debemos permitir que el retroceso de hoy frene los esfuerzos para aprobar una reforma migratoria integral, que beneficiará a Arizona más que a cualquier otro estado", añadió.
 
La manifestación concluyó luego de que una docena de policías despejaron la calle y comenzaron a exhortar a los participantes en la protesta a retirarse.
 
Los organizadores de la manifestación revelaron que planean realizar una vigilia frente a la cárcel en el centro de Phoenix, alrededor de las 18:00 horas de este jueves (02:00 GMT del viernes), por las cuatro personas que fueron detenidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones