Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Partieron árboles, desprendieron techos de edificios y derribaron postes

Al menos seis tornados tocaron tierra en Illinois

Partieron árboles, desprendieron techos de edificios y derribaron postes

Por: AP

Los tornados ocasionaron distintos daños a la zona norte del centro de Estados Unidos. AP / T. Crawford

Los tornados ocasionaron distintos daños a la zona norte del centro de Estados Unidos. AP / T. Crawford

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (23/JUN/2016).- Al menos seis tornados tocaron tierra en el norte de Illinois la noche del miércoles mientras tormentas poderosas barrían la parte norte del centro del país, donde ocasionaron daños a comunidades rurales y forzaron a miles de aficionados al fútbol a buscar abrigo durante un juego de semifinales de la Copa América en Chicago.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que un tornado EF-2, con vientos máximos calculados entre 185 y 200 kph (115 y 125 mph), arrasó la noche del miércoles una franja de más de 17 kilómetros de largo (11 millas) y aproximadamente cuatro campos de fútbol americano de ancho a través de la ciudad de Pontiac, ocasionando heridas a cuatro personas.

Se identificaron además tres tornados EF-1, con vientos de hasta 175 kph (110 mph) que golpearon Cissna Park, Ottawa y West Brooklyn. No se reportaron personas heridas por esas tormentas.

Cuadrillas de sondeo estaban investigando daños a lo largo del paso de tres tornados, señaló el servicio de meteorología.

"Somos afortunados de que las cosas no sean peores y estamos agradecidos de que no hubo muertes", dijo el gobernador Bruce Rauner el jueves a través de un comunicado.

El sistema de tormentas produjo granizos del tamaño de una moneda de 10 centavos en algunas áreas, y sus fuertes vientos partieron árboles, desprendieron techos de edificios y derribaron postes de conducción de energía eléctrica. El servicio de meteorología reportó vientos de 130 a 160 kph (80 a 100 mph) en algunas partes del norte de Indiana.

El poblado de Brookston, en el noroeste de Indiana, el cual fue golpeado por vientos fuertes, declaró el jueves un estado de emergencia después de que la ciudad entera se quedó sin suministro eléctrico.

La televisora WLFI-TV reportó que dos carreteras estatales que pasan por el poblado quedaron bloqueadas por escombros dejados por la tormenta, y las autoridades estaban advirtiendo a la gente que evitara el área.

"El viento fue tan fuerte que uno no hubiera podido mantenerse de pie allá afuera", comentó el residente de Brookston Steve Hall a WLFI.

En la cercana ciudad de Battle Ground se registró una ráfaga de viento de 160 kph (100 mph), dijo el servicio de meteorología.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones