Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | La organización reporta que ya han arrestado a 26 dentro de la operación ''Hydra''

La Interpol busca a 123 personas por tráfico de migrantes

La organización reporta que ya han arrestado a 26 y localizado a 31 dentro de la operación ''Hydra''

Por: AFP

Interpol lanza avisos de búsqueda para 11 de los sospechosos, considerados ''especialmente difíciles de localizar''. AFP / Interpol

Interpol lanza avisos de búsqueda para 11 de los sospechosos, considerados ''especialmente difíciles de localizar''. AFP / Interpol

LYON, FRANCIA (23/JUN/2016).- La organización internacional de cooperación policial Interpol anunció este jueves que está buscando a 123 personas por su presunta implicación en un red de tráfico de migrantes clandestinos.

La operación llamada "Hydra", con la participación de 44 países y de Europol, el equivalente europeo de Interpol, ya ha permitido arrestar a 26 personas y localizar a 31 sospechosos, dijo en un comunicado la organización con sede en Lyon (Francia).

Interpol lanzó avisos de búsqueda para 11 de los sospechosos y pidió la colaboración ciudadana. "Son personas especialmente difíciles de localizar", dijo un portavoz.

Se trata de un malasio buscado por España, un bosnio buscado por Croacia, un azerbayano, un moldavo, un búlgaro, un esloveno, un afgano, un iraquí, un vietnamita, un pakistaní y un eritreo, todos ellos "delincuentes buscados a nivel internacional".

Entre los que ya fueron detenidos figura un marroquí de 39 años sospechoso de haber vendido falsos documentos belgas a tres refugiados sirios a 12 mil euros cada uno. También hay un serbio de 43 años sospechoso de formar parte de una red que llevó a 25 migrantes a través de Serbia y Hungría.

Interpol identificó además una red criminal albanesa que transportaba a refugiados en lanchas neumáticas entre Francia y Reino Unido y cobraba 14 mil euros por persona. Varios de sus miembros fueron arrestados, entre ellos uno que organizaba el viaje y otro que ejercía de contable.

En España, fue arrestado un iraní de 40 años, sospechoso de pertenecer a una red de tráfico entre Irán y varios países europeos. Este grupo criminal está acusado de haber confiscado los pasaportes de sus víctimas, entre ellos niños, para aumentar sus precios durante al viaje, que al final costaba varios centenares de euros por persona.

"Las redes criminales implicadas no se preocupan de la seguridad o del bienestar de la gente que recurre a sus servicios ilegales, para ellos sólo es una manera de hacer negocio con resultados trágicos en todo el mundo", dijo en un comunicado Michael O'Connell, director de la unidad de apoyo operativo de Interpol.

"La operación Hydra tiene el objetivo de desmantelar las redes, evitar que se aprovechen del sufrimiento de la gente y llevarles antes la justicia", añadió.

Interpol puso en marcha en octubre esta operación para favorecer el intercambio de información sobre redes de traficantes de personas.

Durante su "fase operativa", entre 9 y 13 de mayo, la operación ha movilizado a 28 agentes de policía especializados en la lucha contra la inmigración clandestina de 24 nacionalidades distintas.

Según un primer informe desvelado en febrero en La Haya, la sede de Europol, las redes de inmigración clandestina en Europa se han convertido en una fuente de ingresos considerables para el crimen organizado.

En 2015, el tráfico habría generado unos seis mil millones de dólares. La estimación ha sido calculada a partir del número de migrantes que entraron en ese periodo en Europa (un millón según datos de la agencia europea Frontex) y del precio medio que paga un clandestino (entre tres mil 200 y seis mil 500 dólares).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones