Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Se trata del yemení Abdel Malik Ahmed, quien ya no representa una amenaza

EU traslada a un preso de Guantánamo a Montenegro

Se trata del yemení Abdel Malik Ahmed, quien ya no representa una amenaza contra la seguridad de EU

Por: EFE

Este traslado deja en 79 el número de presos que permanecen en la cárcel. AFP / ARCHIVO

Este traslado deja en 79 el número de presos que permanecen en la cárcel. AFP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/JUN/2016).- El Departamento de Defensa de EU anunció la transferencia de un preso de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) a Montenegro, dentro de los esfuerzos del Gobierno de Barack Obama por cerrar esa prisión.

El traslado deja en 79 el número de presos que permanecen en la cárcel para sospechosos de terrorismo, que Obama prometió cerrar durante su campaña electoral de 2008 y que está tratando de clausurar antes de abandonar el poder el próximo enero.

"Estados Unidos agradece al Gobierno de Montenegro su gesto humanitario y apoyo a los esfuerzos de EU de cerrar la cárcel de Guantánamo. EU se coordinó con el Gobierno montenegrino para garantizar que la transferencia se realizó con las debidas medidas de seguridad y trato humano", apuntó en Pentágono en un comunicado.

El reo transferido es el yemení Abdel Malik Ahmed Abdel Wahab Al Rahabi, cuyo encarcelamiento en el penal cubano ya no se considera necesario al no representar "una amenaza significativa contra la seguridad de EU".

El pasado 22 de enero, el Gobierno de Montenegro, un pequeño Estado balcánico de unos 620 mil habitantes, que es candidato al ingreso en la Unión Europea y la OTAN, adelantó que había aceptado acoger a un ciudadano yemení que ha pasado varios años en Guantánamo para contribuir a su "resocialización".

El presidente de EU, Barack Obama, presentó en febrero un plan para tratar de cerrar la prisión de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional y la liberación de otros, un objetivo que ha enfrentado el rechazo de la oposición republicana en el Congreso.

Además de la reticencia de los republicanos a juzgar a los presos en territorio estadounidense, muchos legisladores temen que los reos de Guantánamo, donde se produjeron interrogatorios con tortura y se creó un sistema fuera de las garantías legales estadounidenses, se unan a grupos radicales islámicos nada más salir de la prisión.

Pese a las trabas, la Administración de Obama ha acelerado este año el traslado de prisioneros a terceros países y en la prisión queda actualmente menos de un 10 % de los cerca de 800 presos que llegó a albergar a comienzos de la década pasada, la mayoría de ellos sin que se presentaran cargos en su contra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones