Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Señalan que han salido de las ciudades europeas y han decidido ir a Siria e Iraq

Aseguran que el EI tiene 36 mil 'combatientes extranjeros'

Señalan que estos militantes han salido de las ciudades europeas y han decidido ir a Siria e Iraq

Por: NTX

Seis mil 600 del total de los 36 mil combatientes extranjeros son originarias de las naciones occidentales. EFE / ARCHIVO

Seis mil 600 del total de los 36 mil combatientes extranjeros son originarias de las naciones occidentales. EFE / ARCHIVO

ROMA, ITALIA (21/JUN/2016).- Los "combatientes extranjeros"enrolados por el autodenominado Estado Islámico (EI) son unos 36 mil originarios de 104 países, dijo un informe presentado hoy en la Cámara de diputados italiana.
 
"Los combatientes extranjeros del EI son varios miles y representan la más grande legión extranjera del mundo", aseguró el subsecretario italiano del Consejo de Ministros y responsable de los servicios de inteligencia, Marco Minniti al presentar el reporte.
 
Resaltó que los llamados "combatientes extranjeros"son "nuestros conciudadanos"y han salido de las periferias de las ciudades europeas, tiene pasaporte europeo y han decidido ir a combatir en Siria e Iraq al lado del EI.
 
Advirtió que los "combatientes extranjeros"son "la tropa que combate en el campo", pero también pueden regresar a sus países de origen a realizar actividades terroristas.
 
El informe fue elaborado por el Observatorio sobre Reciclaje y Financiamiento del Terrorismo (Orft) de la Fundación Bruno Visentini y el Observatorio sobre la Seguridad y la Defensa de la Universidad Tor Vergata de Roma.
 
Aseguró que los combatientes extranjeros del EI suman 36 mil personas de 104 países, seis mil 600 de las cuales son originarias de las naciones occidentales.
 
Dijo que para combatir la amenaza terrorista se requiere mayor colaboración entre los Estados y reglas que permitan atacar su financiamiento.
 
El reporte evidenció y analizó los potenciales nuevos instrumentos de financiamiento a disposición de los terroristas, explotables gracias al desarrollo tecnológico.
 
Se refirió en particular a las monedas virtuales (bitcoin), las tarjetas prepagadas, las redes sociales y otros sistemas, como el PayPal.
 
"Los bitcoins ofrecen toda una serie de ventajas que pueden ser utilizadas por los terroristas para financiarse, como el anonimato, la posibilidad de realizar transacciones en todo el mundo y por cualquier importe, la velocidad, el bajo costo y la facilidad de uso", señaló.
 
Dijo que al interior del "web profundo"es posible adquirir armas y otros servicios en bitcoin.
 
Según el informe, un fusil Kalashnikov es vendido en unos 3.99 bitcoins (equivalentes a 156 euros), mientras un pasaporte estadounidense se cotiza en 3.9 bitcoins (mil 169 euros).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones