Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Señalan decenas de heridos tras los hechos violentos de este día en dos ciudades

Afganistán reporta 23 muertos tras ola de atentados

Señalan decenas de heridos tras los hechos violentos de este día en dos ciudades afganas

Por: NTX

Uno de los atentados fue perpetrado contra un grupo de seguridad de las fuerzas de agresión del país. EFE / H. Amid

Uno de los atentados fue perpetrado contra un grupo de seguridad de las fuerzas de agresión del país. EFE / H. Amid

KABUL, AFGANISTÁN (20/JUN/2016).- Al menos 23 personas murieron y decenas más resultados heridas por una ola de atentados registrados hoy en esta capital y la norteña provincia afgana de Badakhshan, cuya autoría se disputan el Talibán y el ala del Estado Islámico (EI) en Afganistán.
 
El Ministerio del Interior (MoI) confirmó que 14 guardias de seguridad nepalíes murieron y otras nueve personas, incluidos a cuatro afganos, resultaron heridos en un atentado suicida contra un minibús en Kabul, en la carretera que une esta capital con la oriental ciudad de Jalalabad.
 
En un comunicado, la dependencia destacó que el ataque fue perpetrado por un atacante suicida, que estalló su carga explosiva al paso del minibús, en el que viajaban los 14 contratistas de seguridad nepalíes y empleados de la embajada de Canadá en Kabul, informó la agencia PAN.
 
El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, se responsabilizó del ataque suicidas a través de varios mensajes difundidos en las redes sociales, sin embargo, el grupo yihadista Wilayat Jurasan, filial del Estado Islámico (EI) en Afganistán, también se atribuyó su autoría.
 
"Esta mañana llevamos a cabo un ataque mártir contra guardias de las fuerzas de agresión, que dejó unos 20 muertos y heridos", destacó Mujahid en mensajes de WhatsApp enviados a varios medios nacionales e internacionales en Kabul.
 
El portavoz del  Movimiento Talibán, que lucha contra el gobierno afgano desde 2001, cuando el grupo fue expulsado del poder por una invasión encabezada por Estados Unidos, afirmó que el atentado había sido "contra las fuerzas de agresión"en Afganistán.
 
En un comunicado, el grupo Wilayat Jurasan también se atribuyó el atentado, que  aseguró fue perpetrado por su yihadista Irfan Alla Ahmed y que causó la muerte de "16 nepalíes encargados de custodiar la embajada estadounidense en Kabul".
 
La organización terrorista difundió junto con su declaración una fotografía del supuesto atacante vestido de uniforme militar, en la que posa con un rifle Kalashnikov, al lado de la bandera negra del Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Iraq.
 
Casi tres horas después del atentado suicida, el legislador Ataullah Faizani murió por la explosión de un bomba al paso de su vehículo en la zona de Chel Siton, que también causó heridas a otras cinco personas, y  cuya autoría también se adjudicó el Talibán.
 
El tercer atentado se registró horas después en un mercado de la norteña provincia de Badakshan, donde al menos 10 personas perecieron y 40 más resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad, por lo que se teme que aumente la cifra de muertos.
 
El atentado fue perpetrado con una moto bomba abandonada en una de las entradas del mercado, aunque por ahora, ningún grupo ha reclamado su responsabilidad, indicó  Ahmad Naveed Frotan, portavoz del gobierno provincial, en declaraciones a la agencia de noticias Pajhwok Afghan News (PAN).
 
El doctor Jameel Sultani, director del hospital general local, confirmó que el nosocomio recibió a más de 40 heridos, seis de los cuales perecieron poco después por la gravedad de sus heridas, mientras que ocho  fueron transferidos a otros hospitales de Takhar y Faizabad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones