Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Decretan la ampliación por 30 días más en seis zonas afectadas por el sismo

Ecuador extiende estado de excepción por terremoto

Rafael Correa decreta la ampliación por 30 días más en seis zonas afectadas por el sismo

Por: EFE

Correa realizó un recorrido por las zonas afectadas en Manabí, donde ya se perfilan las labores de reconstrucción. EFE / ARCHIVO

Correa realizó un recorrido por las zonas afectadas en Manabí, donde ya se perfilan las labores de reconstrucción. EFE / ARCHIVO

QUITO, ECUADOR (16/JUN/2016).- El Gobierno de Ecuador extendió por treinta días más el estado de excepción decretado tras el terremoto de 7.8 grados de magnitud que asoló un sector de la costa norte del país el pasado 16 de abril y que dejó 668 muertos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en un decreto ejecutivo renovó el estado de excepción que decretó el 17 de abril pasado en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

El 18 de abril, el decreto de estado de excepción, con una duración de 60 días, fue ampliado a todo el territorio nacional.

En el texto de la renovación difundido hoy, el decreto explica que el ámbito del estado de excepción abarca las seis provincias mencionadas, las más afectadas por los eventos adversos derivados del terremoto.

Además, se establece la "movilización nacional" hacia las seis provincias costeras, con el objetivo de que las instituciones públicas centrales, especialmente la Policía, las Fuerzas Armadas y los gobiernos locales, coordinen las acciones necesarias para prevenir y mitigar los efectos del sismo y sus réplicas.

El decreto también suspende el derecho a la inviolabilidad de los domicilios y el de libre tránsito de los afectados en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más castigadas por la sacudida, debido a que algunos pobladores pretenden regresar a sus hogares "situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física".

También dispone "las requisiciones a las que haya lugar para atender la emergencia producida", que se podrían producir en casos de "extrema necesidad" y bajo la normativa interna aplicable para este tipo de situaciones.

La renovación del estado de excepción fue anunciada por el presidente Correa el pasado sábado, cuando recordó que la emergencia nacional producida por el terremoto "aún se vive".

El propio presidente Correa efectuó hoy un recorrido por las zonas afectadas en Manabí, donde ya se perfilan las labores de reconstrucción.

Hoy se cumplen "dos meses de aquel sismo que estremeció la tierra y la historia del país", escribió Correa en su cuenta de Twitter y recordó que en esta jornada, con sus colaboradores, está "trabajando en Manabí".

En esta provincia, "al ver el espíritu de su gente, pese a los duros momentos, no me queda la menor duda de (que) saldremos adelante. ¡Fuerza Patria querida!", añadió el mandatario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones