Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Otros tres embarazos que fueron interrumpidos también presentaban defectos

Nacen en EU tres bebés con defectos congénitos por zika

Otros tres embarazos que fueron interrumpidos también presentaban defectos

Por: AP

Unas 234 mujeres embarazadas en EU han sido diagnosticadas con zika. AP / ARCHIVO

Unas 234 mujeres embarazadas en EU han sido diagnosticadas con zika. AP / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (16/JUN/2016).- Tres bebés con defectos congénitos vinculados al zika han nacido en Estados Unidos, reportó el gobierno el jueves en su primer recuento sobre embarazadas infectadas con el virus.

Otros tres embarazos que fueron interrumpidos también presentaban defectos congénitos similares.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han monitoreado los embarazos de mujeres infectadas con zika desde principios de año. Hasta ahora, 234 mujeres embarazadas, tanto residentes como visitantes, han sido diagnosticadas con zika.

Algunos bebés han nacido sin indicios inmediatos de algún defecto, según la doctora Denise Jamieson de los CDC, pero no especificó cuántos. La mayoría de los embarazos aún no concluyen.

Todos los casos están vinculados con viajes a zonas en donde hay brotes de zika, la mayoría en Latinoamérica y el Caribe. El virus del zika no se ha propagado a través de mosquitos en Estados Unidos.

La agencia de salud ofreció pocos detalles sobre las seis mujeres, sus embarazos y la severidad de los nacimientos congénitos. Tres casos resultaron en "embarazo interrumpido", pero los CDC no especificaron si fueron abortos provocados, espontáneos o muerte fetal.

Aunque las mujeres tuvieron infecciones con zika, los funcionarios dijeron que no sabían si los defectos congénitos estaban relacionados con el virus o con otros factores.

La mayoría de la gente infectada nunca desarrolla los síntomas, otros sólo tienen fiebre, sarpullido, dolor de articulaciones u ojos rojos, y se recuperan en cuestión de una semana.

Sin embargo, durante la epidemia del zika en Brasil, el virus fue identificado como la causa de muertes fetales y defectos congénitos.

En sus cifras de defectos congénitos, los CDC incluyen diversas afecciones. La principal es la microcefalia, un severo defecto congénito en donde el cráneo del bebé es mucho más pequeño de lo esperado porque el cerebro no se desarrolló de forma adecuada.

Pero también se incluyen depósitos de calcio en el cerebro, exceso de fluido alrededor del cerebro, desarrollo ocular anormal y otros problemas que resultan del daño cerebral que pueden incluir pie equinovaro o articulaciones rígidas.

Jamieson agregó que los números son preocupantes, pero congruentes con lo que se ha visto en otros países afectados por brotes de zika.

Los investigadores calculan que por cada 100 embarazos que involucran a mujeres infectadas en las primeras fases del embarazo, entre 1% y 15% desarrollarán severos defectos congénitos.

Al parecer el reporte de los CDC incluye dos casos conocidos de bebés que nacieron en Estados Unidos con defectos congénitos vinculados al zika. Una fue una niña de madre hondureña nacida en un hospital de New Jersey. El otro nació en Hawaii de una mujer que había vivido en Brasil. Jamieson no confirmó si ambos casos fueron incluidos, pero dijo que los casos se apegaban al criterio.

El virus se propaga principalmente por la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti, el cual puede hallarse en Estados Unidos aunque no hay evidencia de que hayan propagado el virus en el país.

En general, 756 casos de zika han sido reportados en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Todos en personas que viajaron a zonas con el brote o que tuvieron relaciones sexuales con alguien que lo hizo.

En Puerto Rico y otros territorios estadounidenses, 189 mujeres embarazadas están entre aquellas infectadas con zika; los CDC no reportaron los defectos congénitos en estos lugares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones